Prácticas e identificaciones transnacionales en el fútbol europeo: un estudio referido a nueve países

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.34.2018.22059

Palabras clave:

Fútbol, Europa, Transnacionalismo, Globalización, Football, Europe, Transnationalism, Globalization

Agencias Financiadoras:

7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7, contrato número 290805)

Resumen

Resumen: Este artículo presenta los principales hallazgos empíricos de un estudio sobre las prácticas e identificaciones de carácter transnacional que se han desarrollado en el espacio social del fútbol europeo durante las últimas décadas como consecuencia de los procesos de globalización. El objetivo del estudio ha consistido en identificar y cuantificar la emergencia de patrones de consumo e identificación que trascienden las fronteras del Estado-nación al que aquellos estuvieron confinados desde el surgimiento y desarrollo de este deporte. El sustento empírico del trabajo procede de una encuesta realizada dentro del proyecto de investigación Football Research in an Enlarged Europe (FREE), que fue financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea. Los resultados apuntan a la existencia de una reconfiguración de los nexos de articulación entre el fútbol y la sociedad merced al surgimiento de prácticas e identificaciones de carácter transnacional que conviven con otras de obediencia nacional.

Abstract: This article presents the main empirical findings of a study on transnational practices and identifications that have developed at the social space of European football over the last decades as a consequence of the globalization processes. The aim of the study has been to identify and quantify the emergence of consumption and identification patterns that go beyond the Nation-state borders to which they were confined from the appearance and initial development of this sport. The empirical support for this work comes from a survey carried out within a European Union funded research project (7th Framework Programme) entitled Football Research in an Enlarged Europe (FREE). The results of the study indicate a reconfiguration of the connections between football and society in relation with the development of transnational practices and identifications living with others of national scope.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramon Llopis-Goig, Universidad de Valencia

Doctor en Sociología, Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Su investigación se ha centrado en el campo del deporte, la cultura y el ocio, donde ha abordado cuestiones relativas a participación, consumo e identidad. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros Spanish football and social change. Sociological investigations (London: Palgrave-MacMillan, 2015); Participación deportiva en Europa. Políticas, culturas y prácticas (Barcelona: UOC, 2016) y La popularización del deporte en España. Encuestas de Hábitos deportivos 1980-2015 (con Manuel García Ferrando, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2017).

Citas

Albrow, Martin (1997). The global age. Cambridge: Polity Press.

Anderson, Benedict (1983). Imagined Communities: Reflections on the Origins and Spread of Nationalism. London: Verso.

Appadurai, Arjun (1990). Disjuncture and difference in the global cultural economy. Theory, Culture & Society, 7(2-3): 295-310.

Beck, Ulrich (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Beck, Ulrich (2005). La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona: Paidós.

Brown, Adam (2008). Our club, our rules: Fan communities at FC United of Manchester. Soccer & Society, 9(3), 346-358.

Castells, Manuel (2001). La era de la información. Volumen II. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.

Doidge, Mark (2015). Football Italia: Italian football in an age of globalization. London: Bloomsbury.

Elias, Norbert (1986). Introducción. En Elias, Norbert y Dunning, Eric (coord.). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: FCE.

Fullerton, Sam (2006). Sports Marketing. New York, USA: McGraw-Hill/Irwin.

Gellner, Ernst (1983). Nations and Nationalism. Oxford: Blackwell.

Giulianotti, Richard (1999). Football: A sociology of the global game. Cambridge: Polity Press.

Giulianotti, Richard y Robertson, Roland (2004). The globalization of football: a study in the glocalization of the “serious life”. British Journal of Sociology, 55(4): 545-568.

Gray, Gordon T. y Wert-Gray, Stacia (2012). Customer retention in sports organization marketing: examining the impact of team identification and satisfaction with team performance. International Journal of Consumer Studies, 36(3), 275-281.

Gruneau, Richard, Whitson, David y Cantelon, Hart (1988). Methods and media: studying the sports/television discourse. Loisir et Société, 11(2): 265-281.

King, Anthony (2002). The End of the Terraces: The transformation of English football in the 1990s (2ª edición). Leicester: Leicester University Press.

King, Anthony (2003). The European Ritual: Football in the New Europe. Aldershot: Ashgate Publishing Limited.

Llopis-Goig, Ramón (2013). Identificación con clubes y cultura futbolística en España. Una aproximación sociológica. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(33): 236-251.

Llopis-Goig, Ramón (2017). Globalización y transnacionalismo en el fútbol europeo. Hallazgos y conclusiones derivados del proyecto FREE. En Cornelsen, Elcio L., Campos, Priscila A. F. y da Silva, Silvio R. (eds). Futebol, linguagem, artes, cultura e lazer. Vol II. Rio de Janeiro: Jaguatirica.

Millward, Peter (2012). Reclaiming the Kop? Analysing Liverpool supporters' 21st century mobilizations. Sociology, 46(4), 633-648.

Noya, Javier y Rodríguez, Beatriz (2010). Teorías sociológicas de la globalización. Madrid: Tecnos.

Ramírez, Juan R. (2011). Lineamientos para un análisis de las identidades sociodeportivas en el fútbol. Sociológica, 26(73), 153-182.

Redhead, Steve (1993). The passion and the fashion. Football fandom in new Europe. Aldershot: Avebury.

Sassen, Saskia (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.

Smith, Anthony D. (1986). The Ethnic Origins of Nations.Oxford: Blackwell.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Llopis-Goig, R. (2018). Prácticas e identificaciones transnacionales en el fútbol europeo: un estudio referido a nueve países. Revista de Humanidades, (34), 155–172. https://doi.org/10.5944/rdh.34.2018.22059