Análisis axiológico a través del legado de nuestros mayores

Autores/as

  • Matías Bedmar Moreno Universidad de Granada
  • Inmaculada Montero García Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.19.2012.12843

Palabras clave:

historia oral, valores, personas mayores, relaciones intergeneracionales, oral history, values, elderly, intergenerational relationships

Resumen

Resumen: En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia oral, que tiene como finalidad promover la educación intergeneracional para optimizar la formación impartida a los estudiantes. Los jóvenes han realizado entrevistas a personas mayores y han escrito sus historias de vida, determinadas por las vivencias de la Guerra Civil y la posguerra. A los textos transcritos se les ha aplicado análisis de contenido para determinar qué valores transmiten las personas mayores. Los valores están condicionados por el paso del tiempo y las condiciones sociales y personales. Su importancia en la educación es incuestionable.

Abstract: This article presents the results of a research project in the field of oral history, the aim of which is to promote inter-generational education, in order to maximise the quality of training that students receive. The young people in question conducted interviews with older people and wrote down their life stories, which focused on life in the time of the Civil War and the post-war period. The transcribed texts were subjected to content analysis in order to identify the values that the older people transmitted in them. These values are affected by the passage of time and social and personal conditions. Their importance in the area of education is beyond question.

Descargas

Biografía del autor/a

Matías Bedmar Moreno, Universidad de Granada

Doctor en Pedagogía, Profesor Titular de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Pedagogía/Educación Social, Educación para la paz, Educación en Personas Adultas y Mayores, Educación Intergeneracional. Últimas publicaciones: Bedmar, Matías y Montero, Inmaculada (2009). Recreando la Educación en Personas Mayores: aportes desde la Pedagogía Social. Granada: Grupo Editorial Universitario; Bedmar, Matías (2010). La Educación Intergeneracional. En: Fernández, García, Mª Carmen y García, Jesús (comps.). Educación y Adultos Mayores. Rosario: Laborde Editor, p. 169-205: Montero, Inmaculada, García, Jesús y Bedmar, Matías (2011). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación (disponible en http://www.rieoei.org).

Inmaculada Montero García, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía, Profesora Contratada Doctor en la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Pedagogía/Educación Social, Educación para la paz, Educación en Personas Adultas y Mayores, Educación Intergeneracional. Últimas publicaciones: Bedmar, Matías y Montero, Inmaculada (2009). Recreando la Educación en Personas Mayores: aportes desde la Pedagogía Social. Granada: Grupo Editorial Universitario; Montero, Inmaculada (2010). Nuevos planteamientos teóricos. El concepto emergente de la educación en personas mayores. En: Fernández, García, Mª Carmen y García, Jesús (comps.). Educación y Adultos Mayores. Rosario: Laborde Editor, p. 35-65; Montero, Inmaculada, García, Jesús y Bedmar, Matías (2011). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación (disponible en http://www.rieoei.org).

Descargas

Publicado

2012-12-14

Cómo citar

Bedmar Moreno, M., & Montero García, I. (2012). Análisis axiológico a través del legado de nuestros mayores. Revista De Humanidades, (19), 117–136. https://doi.org/10.5944/rdh.19.2012.12843

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.