Enseñanza de la Bioestadística en estudiantes de Enfermería de acuerdo con su estilo de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45057Palabras clave:
bioestadística, aprendizaje autónomo, aprendizaje basado en problemas.Resumen
La enseñanza de la estadística descriptiva en carreras universitarias del área de la salud tiene una complejidad adicional a las propias de la disciplina, la predisposición negativa hacia las matemáticas. Mediante el uso de recursos didácticos accesibles como el cómic, que apela a un aprendizaje lúdico, se propone un material para la enseñanza de la estadística para carreras del área de salud. El comic BioMatec (Sánchez et al., 2022) para la enseñanza de la bioestadística en la licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, presenta un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el contexto de salud, donde se inicia con situaciones que el alumno ya ha realizado en su vida escolar o en sus campos clínicos en hospitales de la zona. Después de una serie de ejercicios, se introduce la formalización mediante el lenguaje matemático y la comprensión de las fórmulas, lo que permite entenderlas de manera más fácil y aplicar el desarrollo matemático para generar soluciones. Adicionalmente, se realizan tres tipos de test para determinar el tipo de estilo de aprendizaje que tienen los estudiantes y de esa manera encauzar mejor los recursos educativos a sus necesidades. Finalmente, se muestran algunos resultados de la aplicación de BioMatec con un grupo experimental conformado por el 35% de la población del tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería, se estableció un grupo control y otro experimental, encontrando que bajo el modelo de ABP existe una diferencia significativa en el aprendizaje utilizando un comic como estrategia didáctica y creativa.
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