Experiencia de formación en competencias durante el confinamiento en una asignatura del Máster de formación del profesorado

Autores/as

  • Esther Gil Cid Departamento de Matemática Aplicada, ETSI Industriales. UNED
  • María Alonso Durán Departamento de Matemática Aplicada, ETSI Industriales. UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.4.2021.33599

Palabras clave:

Evaluación durante el confinamiento, elaboración por elaboración de material en Matemáticas

Resumen

Debido a la situación de pandemia mundial a partir de marzo de 2020, todos los centros de enseñanza, de cualquier nivel, se tuvieron que adaptar a la enseñanza online. Incluso lo tuvimos que hacer en las Universidades que donde, tradicionalmente, la enseñanza es a distancia. Hubo que hacer cambios en la forma de transferir conocimientos, de comprobar cómo se adquieren competencias, adaptar material de estudio,... El medio de comunicación, en gran medida, pasó a ser audiovisual y digital. Los estudiantes del Máster de Formación del profesorado se adaptaron doblemente: como estudiantes de la UNED y como profesores en prácticas en centros de ESO y Bachillerato. En este contexto situamos la asignatura “Las Matemáticas en el paradigma educativo actual", que forma parte del Máster de Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartido en la UNED. Como nos vimos obligadas a modificar la forma de evaluación de esta asignatura, propusimos varias opciones a los estudiantes una de las cuales era la realización de vídeos con contenidos relativos al temario de ESO y Bachillerato, y se debía utilizar lo aprendido en la asignatura. Se dieron indicaciones claras de contenido y formato, así como de temas a tratar, pero a la vez se dejó mucha libertad para que los estudiantes presentaran (dentro de la opción elegida) lo que quisieran. Esta modificación nos permitió evaluar mejor la adquisición de algunas competencias de esta asignatura. Mayoritariamente, los estudiantes eligieron entrega de vídeos. La variedad de temas y formatos fue grande y el interés de los estudiantes también. Fue tan gratificante esta experiencia y tan grande el interés que mostraron los estudiantes respecto a este tema que compartimos todos los vídeos que se habían entregado y realizamos un seminario para hablar de la experiencia de elaboración de vídeos docentes.

Abstract

Due to the global pandemic and lockdown situation from March 2020, all students, at any level, had to adapt to online learning. It was even in Universities where, traditionally, teaching was online. It had to be made changes in order to transfer knowledge, check how skills are acquired and adapt learning material,... Communication became mainly audiovisual and digital. Students of the "Master de formación del profesorado” had to adapt dually: as Distant Learning National University (UNED) students and as internship teachers at College. In this context it is placed the subject “Mathematics in the current educational paradigm", part of the Master's Degree at UNED, allowing the students to become college teachers. As we were forced to modify the form of evaluation of this subject, we proposed several options to the students. One of these options was recording a video with contents of maths at college, but were it should be applied the contents of “Mathematics in the current educational paradigm". Clear indications of content and format were given, as well as topics to be discussed, but at the same time, a lot of freedom was left for the students present (within the chosen option) what they want. This modication should allow us a more accurate evaluation of the acquisition of some competences in this subject. For the most part, the students chose to deliver videos. The variety of topics and formats was great and the interest of the students as well. This experience was so gratifying and the interest shown by the students regarding this subject that we share all the videos that are delivered and we hold a seminar to talk about the experience development of teaching videos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Artículos