La crisis de la democracia representativa. Nuevas relaciones políticas entre democracia, populismo virtual, poderes privados y tecnocracia en la era de la propaganda electoral cognitiva virtual, el microtargeting y el Big Data

Autores/as

  • Luis Miguel González de la Garza Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.103.2018.23203

Palabras clave:

Democracia, representación, Internet, Big Data, elecciones, propaganda cognitiva, perfiles psicométricos, Recall, participación política, comunicación pública, privacidad, Democracy, representation, elections, Cognitive propaganda, psychometric profiles,

Resumen

Resumen:
El trabajo que presentamos trata de contemplar como la erosión del sistema representativo de partidos políticos ha deteriorado gravemente la confianza de los ciudadanos en su efectividad y responsabilidad, hasta el extremo de que nuevos movimientos sociales y políticos propugnen retornar a modelos de democracia directa. Defendemos aquí que ello no es posible, ni deseable precisamente en un momento en el que los nuevos medios técnicos hacen más posible que nunca la aparición de populismos articulados sobre bases tecnológicas que son de una extraordinario peligro para las democracias del siglo XXI. Para ello estudiamos algunas de las ideas centrales de la democracia representativa y de la democracia directa, poniéndolas en conexión con el
poder que las nuevas tecnologías como el Big Data, la propaganda cognitiva electoral y otras técnicas de comunicación electrónica virtual están desplegando sobre nuestras modernas democracias de opinión. Tratamos
de poner en evidencia algunos de sus riesgos más relevantes sugiriendo, también, algunos instrumentos para mejorar la siempre perfectible tanto como necesaria democracia representativa, basada en partidos políticos más responsables donde el mandato imperativo de partido sea atemperado por instituciones como el Recall de cada vez mayor uso en el marco del Derecho Constitucional comparado. Aspectos como el rediseño de la privacidad forman parte, brevemente, de la investigación ya que en una ecología de nuevos medios técnicos de procesamiento de la información sólo una intensificación normativa del respeto de la privacidad puede ser la única estrategia de contención de un futuro que sin ella afectaría gravemente a la dignidad humana.

Summary:
1. A democracy of excessively discontinuous exercise 2. The new media as mirrors where formal democracy reflects. 2.1 Direct democracy and representative democracy, the insufficiency of an unveiled fiction. 2.2. Citizens in advanced democracy wish to participate. 2.3. From a class society to a classified society, the role of big data, 2.3.1. The psychometric profiles, 2.3.2. Electoral cognitive advertising and microtargeting. 2.4 Powers private public powers. 3. The new forms of communication include new ways of participation and control as the recall. 4. Political parties have deteriorated the confidence of citizens in democracy.

Abstract:

The work that we present tries to contemplate how the erosion of the representative system of political parties has seriously deteriorated the confidence of the citizens in their effectiveness and responsibility, to the extent that new social and political movements propose to return to models of direct democracy. We argue here that this is neither possible nor desirable at a time when the new technical means make more possible than ever the emergence of populisms articulated on technological bases that are an extraordinary danger for the democracies of the 21st century. To this end, we study some of the central ideas of representative democracy and direct democracy, linking them to the power that new technologies such as Big Data, electoral cognitive propaganda and other virtual electronic communication  techniques are deploying on our modern democracies of opinion. We try to highlight some of its most relevant risks, suggesting also some instruments to improve the always perfectible as much as necessary representative democracy based on more responsible political parties where the imperative party mandate is tempered by institutions like the Recall at a time greater use within the framework of comparative Constitutional Law. Aspects such as the redesign of privacy are briefly part of the research since in an ecology of new technical means of information processing, only a normative intensification of respect for privacy may be the only strategy to contain a future that without It would seriously affect human dignity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel González de la Garza, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid

Descargas

Publicado

2018-12-16

Cómo citar

González de la Garza, L. M. (2018). La crisis de la democracia representativa. Nuevas relaciones políticas entre democracia, populismo virtual, poderes privados y tecnocracia en la era de la propaganda electoral cognitiva virtual, el microtargeting y el Big Data. Revista de Derecho Político, 1(103), 257–302. https://doi.org/10.5944/rdp.103.2018.23203

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES