Crisis y competencia por la competencia: el ejemplo de la inmigración
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.98.2017.18653Palabras clave:
Comunidades Autónomas, competencias compartidas, inmigración, derechos sociales, crisis económica, Autonomous Communities, shared competences, immigration, social rights, economic crisisResumen
Resumen:
Este artículo pretende reflexionar sobre el eventual impacto que tiene
en la legislación la situación de tensión competencial entre el Estado
central y las Comunidades Autónomas, en un contexto de distribución
de competencias como es el español en permanente definición. Para
ello, y como caso de estudio, en él se examinan las relaciones Estado-
Comunidades Autónomas en materia de legislación sobre protección
social de los extranjeros durante los años de crisis económica, por
visibilizarse especialmente en este marco esa tensión interterritorial.
La idea de la que se parte es que el escenario de tensión competencial
entre estos entes territoriales gobernados en muchas ocasiones por partidos
políticos distintos genera una creciente disparidad de respuestas
normativas entre las distintas Comunidades Autónomas, según el
incentivo mayor o menor de cada una de ellas para desmarcarse de la
política estatal. Y ello plantea la pregunta, sobre la que se construye
este trabajo, de si en el marco constitucional, tal y como interpretado
por el Tribunal Constitucional, hay siempre espacio para el grado
de diversidad de respuestas legislativas autonómicas que genera esa carrera competencial entre entes territoriales distintos; o de si puede el Estado central impedir, mediante una definición más estricta de las bases, esa posibilidad de divergencia por parte de las Comunidades Autónomas (al margen de que esa competencia pueda redundar en una mejora de la protección de los derechos).
Abstract:
One important feature of the Spanish constitutional system of division
of competence between the State and the Autonomous Communities
is its open character. In certain areas, the State is competent
to set the fundamental grounds of legislation, which will be later
developed by the Autonomous Communities. In this way, the State
is indirectly allowed to define the scope of intervention of the Autonomous
Communities, although the Constitutional Court can later
correct this definition. This article intends to explore the impact that
this framework has on the content of the legislation. More specifically,
it intends to analyse how the fight over the competence thus
produced between State and Autonomous Communities has influenced
the degree of social protection granted to aliens, being both the
State and the Autonomous Communities competent to intervene in
the field of immigration, and being this interterritorial tension particularly
strong during the years of economic crisis. This article departs
from the idea that the political tension between territorial powers
generates a growing disparity of normative responses between Autonomous
Communities, according to the bigger or smaller incentives
these may have to distance themselves from the position defended by
the State. And it then moves to the more specific legal question of
whether the constitutional framework, as defined by the Constitutional
Court, actually admits the resulting degree of variety of normative
responses; or if, instead, the State can impose a stricter definition of
the legislative grounds from which the Autonomous Communities
depart in their normative intervention.
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