La ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La exigencia de estabilidad presupuestaria del sector público
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.86.2013.12136Palabras clave:
Constitución, Unión Europea, estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, Constitution, European Union, budgetary stability, financial sustainability,Resumen
El presente estudio realiza un análisis crítico de los principales contenidos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, mediante la cual se da cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 135 CE, con el que se pretende asegurar que todas las administraciones públicas actúen conforme a las exigencias de estabilidad presupuestaria y limitación del endeudamiento público. El objeto de este estudio conduce a la exposición en primer lugar, de las novedades respecto de los principios generales en esta materia, en segundo lugar, de las reglas para la instrumentación de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en tercer lugar se analizan las medidas de carácter preventivo, correctivo y coercitivo establecidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de equilibrio presupuestario y de deuda pública desarrollados por el legislador, y por último, se destacan las criterios adoptados en materia de gestión presupuestaria. La exposición de estos contenidos conducirá, finalmente, a una reflexión global sobre el alcance de esta actuación del legislador orgánico.
This paper analyzes the main contents of the Organic Act 2/2012 of 27 April on Budgetary Stability and Financial Sustainability of development of Article 135 EC, which aims to ensure that all public authorities act in accordance with the requirements budgetary stability and limitation of the public debt. With this object is exposed on one side, the developments concerning the general principles in this matter, secondly, the rules for implementing the principles of budgetary stability and financial sustainability, in third place, we analyze the preventive measures, remedial and coercive in place to ensure compliance with the objectives of balanced budgets and public debt, and finally, it highlights the criteria for budget management. These contents will lead to a global reflection on the scope of this Act.
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