Programas de parentalidad desde la óptica y el análisis de los progenitores españoles
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.20.2.39435Palabras clave:
Parentalidad positiva, Separación parental, Divorcio, International Parenting Survey, Ruptura de parejaResumen
Antecedentes/objetivos: Los programas de educación parental protegen a los niños, niñas y adolescentes de consecuencias negativas. Se diseñó un estudio de encuesta para estimar el conocimiento que las madres y padres tienen sobre los programas de parentalidad. Método: Participaron 2169 progenitores, de los cuales, el 71.28 % (n = 1546) eran madres que viven en pareja, el 9.5% (n = 206) madres separadas o divorciadas, el 17.52 % (n = 380) padres que vivían en pareja, y el 1.71 % (n = 37) padres separados o divorciados a los que se les administró la International Parent Survey. Resultados: Los resultados apuntan a que los participantes desconocen la existencia de los programas de apoyo a la parentalidad, pocos han participado en ellos, el programa más conocido es el que ha sido emitido por un canal de televisión, los motivos que con mayor frecuencia son señalados por todos los padres y madres como causa de no haber participado en un programa son por no considerarlos necesarios y por la falta de información sobre su existencia, los que no han participado se hallan menos satisfechos con la información y los servicios disponibles para apoyarlos en su labor de progenitores, los progenitores en ruptura de pareja informan de mayor necesidad de formación, los padres y madres se posicionan desfavorables al uso del castigo físico como métodos de disciplina y consideran que la parentalidad y la disciplina es una cuestión privada de la familia. Conclusiones: Se concluye sobre la necesidad de difundir, desde diferentes ámbitos, los beneficios que comportan el ejercicio de la coparentalidad positiva para todos los miembros de la familia, y en particular entre los hijos e hijas, así como la necesidad de formarse y recibir apoyo para ejercerla adecuadamente.
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