Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental(3PQ): Dimensionalidad y Propiedades Psicométricas en Niños Españoles

Autores/as

  • Miguel Ángel Carrasco UNED
  • Francisco Pablo Holgado UNED
  • Begoña Delgado UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14174

Palabras clave:

rechazo-aceptación paternal, ajuste infantil, familia, poder paternal, prestigio, parental acceptance-rejection, child adjustment, family, parental power, prestige

Resumen

Resumen

El poder y el prestigio son dos constructos ampliamente estudiados en la psicología social y en la sociología. No obstante, estos aspectos están siendo utilizados también en el contexto específico de las relaciones familiares, donde se han mostrado útiles en la explicación de la relación existente entre la aceptación parental y el ajuste psicológico de los hijos. El cuestionario de poder y prestigio parental (3PQ), diseñado por Rohner (2011), es un instrumento de reciente creación orientado a evaluar ambos constructos en el contexto familiar de niños y adolescentes, y que ha sido utilizado en diferentes países. El presente estudio se dirige a analizar las propiedades psicométricas del cuestionario 3PQ en una muestra española formada por 469 niños y adolescentes (45% varones; 55% mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años (media 13.11 años y desviación típica 2.5). Los resultados replican la estructura original de dos factores del modelo original (poder y prestigio) y también una -estructura de segundo orden que hace referencia a un factor único (prestigio-poder). Las evidencias de fiabilidad y validez del 3PQ obtenidas en la población española son coherentes con las esperadas desde el modelo original. Asimismo, el análisis por sexo no reveló diferencias significativas ni en la escala total ni en sus dimensiones. 

Abstract

The power and the prestige are two constructs widely studied in the social psychology and in the sociology. Nevertheless, these aspects are being used also in the specific context of the familiar relations, where they have proved to be useful in the explanation of the relationship between the acceptance parental and the psychological adjustment of the children. The questionnaire of power and prestige parental (3PQ), designed by Rohner (2011), is an instrument of recent creation orientated to evaluating both constructs in the familiar context of children and teenagers, and that has been used in different countries. The present study is addressed to analyze the psychometrics properties of the questionnaire 3PQ in a sample composed by 469 Spanish children and teenagers (45 % males; 55 % women) aged between 9 and 16 years (Mean age was 13.11 years and Standard Deviation was 2.5). The results confirm the initial structure of two factors of the original model (power and prestige) and also a second order structure that refers to the only factor (prestige - power). The evidences of reliability and validity of 3PQ obtained in the Spanish population are coherent with those expected from the original model. Likewise, the analysis of the sex revealed non-significant differences either in the total scale or anyone of his dimensions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Carrasco, M. Ángel, Holgado, F. P., & Delgado, B. (2015). Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental(3PQ): Dimensionalidad y Propiedades Psicométricas en Niños Españoles. Acción Psicológica, 11(2), 47–60. https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14174

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>