Funciones tempranas del gesto de señalar privado: la contemplación y la autorregulación a través del gesto de señalar
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.7.2.215Palabras clave:
Autorregulación, infancia, comunicación, gesto de señalar, Self-regulation, infancy, communication, pointingResumen
Resumen
Este trabajo se ha dirigido hacia la exploración empírica de dos usos privados del gesto de señalar infantil. Siguiendo una analogía con el uso privado del lenguaje hemos explorado la posibilidad de que este gesto también asuma funciones asociadas a la planificación de la propia acción. Asimismo, a partir de la literatura sobre comunicación temprana, se ha explorado la posibilidad de que el gesto de señalar también colabore en la contemplación individual de los objetos. Ambas funciones fueron investigadas en un estudio observacional en el que cuatro jueces independientes valoraron la función de una muestra heterogénea de 120 gestos de señalar observadas en dos niños entre los 8 y los 24 meses de edad. Los registros obtenidos concuerdan con los datos de nuestra investigación previa sobre el uso privado del gesto de señalar en niños mayores y nos permiten proponer dos principales funciones privadas: la contemplación y la autorregulación.
Abstract
This work presents an empirical exploration of the private uses of the pointing gesture in infants. Based upon our previous research on the analogy between the private use of language and the private use of pointing gestures, we explore the possibility that infant pointing gestures have private or intrapersonal functions associated to the organization of the infants' own action. Additionally, and based upon previous research about early communication, we explore the possibility that infant pointing gestures support cognitive processes associated to the private contemplation of the objects. Both hypotheses were explored in an observational study, where four independent observers coded 120 examples of infant pointing gestures (observed in two infants between 8 and 24 months of age). Based upon these observational data and our previous research about the private use of pointing by older children, two main private functions of infant pointing gesture are proposed: self-regulatory and contemplative.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.




