Implicaciones físicas, psicológicas-emocionales y sociales ante el nuevo consumo de ficción desde las series
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2021.45427Palabras clave:
plataformas OTT, bienestar físico, bienestar psicológico, bienestar emocional, relaciones sociales, binge-watchingResumen
En la era de las plataformas digitales, donde los contenidos se seleccionan bajo demanda y mediante suscripción, han surgido nuevos modos de consumo mediático. Visionados más largos, continuados y, en algunos casos con un componente compulsivo, en un entorno mediático fragmentado, donde la atención se divide entre múltiples dispositivos. Todo ello hace que términos como el binge-watching emerjan con fuerza como un fenómeno característico del consumo mediático contemporáneo. Este artículo analiza estos nuevos patrones de consumo de ficción, identificando sus principales tendencias y efectos sobre el bienestar físico, psicológico-emocional y social a partir de una revisión de la literatura hasta 2020. Los hallazgos evidencian que el visionado prolongado y maratoniano puede
influir en la salud mental y física, afectando el estado emocional, el descanso y los niveles de actividad, así como generar cambios en las dinámicas sociales y en la forma en que los individuos se relacionan. Asimismo, se subraya la importancia de la prevención y la alfabetización mediática como estrategias clave para mitigar los posibles efectos negativos. No obstante, se destaca la necesidad de un enfoque contextualizado que considere factores personales y ambientales para comprender mejor la complejidad de estos comportamientos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tendencias Sociales. Revista de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).