"Esclava siendo Señora": Poder y agencia femenina en "El conde Partinuplés" de Ana Caro Mallén

Authors

  • Antía Tacón García Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/rei.vol.6.2018.22075

Keywords:

Ana Caro Mallén, El conde Partinuplés, agencia femenina, poder, género, teatro

Abstract

El presente artículo propone interpretar la comedia El conde Partinuplés (1653), de Ana Caro Mallén, como una reflexión sobre las posibilidades, contradicciones y limitaciones experimentadas por la mujer gobernante en el marco sociocultural del siglo XVII. Dicha reflexión se construye a través del personaje ficticio de Rosaura, emperatriz de Constantinopla. La obra se nutre, además, de numerosas referencias intertextuales, mitológicas y culturales que se ven invertidas o subvertidas en manos de la dramaturga, al tiempo que la magia (elemento dual y de gran valor simbólico) y la solidaridad entre mujeres se convierten en el ente generador de la agencia femenina en la comedia.

Downloads

Published

2018-12-25

How to Cite

Tacón García, A. (2018). "Esclava siendo Señora": Poder y agencia femenina en "El conde Partinuplés" de Ana Caro Mallén. Journal of Iberian Women Writers, 6, 9–36. https://doi.org/10.5944/rei.vol.6.2018.22075

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)