Declaración ética y buenas prácticas
Revista de Escritoras Ibéricas sigue el Código de conducta ética de Elsevier y las Pautas de buenas prácticas para editores de revistas de COPE (Publication Ethics and Publication Malpractice Statement based on Elsevier recommendations and COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors).
La publicación de un artículo de revisión por pares en esta revista editada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es un reflejo directo de su calidad. Así pues, es importante tener en cuenta los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en su publicación: autores/as, el editores/as, revisores/as y la propia revista.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tutela todas las etapas de publicación de forma rigurosa.
DEBERES DE LOS EDITORES
Juego limpio e independencia editorial
El equipo editorial evalúa los originales enviados únicamente sobre la base de su mérito académico (importancia, originalidad, validez del estudio, claridad) y de su relevancia para la revista, independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, el origen étnico, la ciudadanía, la filosofía política, la afiliación institucional o las creencias de los autores. Las decisiones para editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos ni de ninguna otra agencia fuera de la propia revista. La dirección de la revista tiene plena autoridad sobre su contenido editorial.
Confidencialidad
El equipo editorial no divulgará ninguna información sobre un manuscrito enviado a otra persona que no sea el autor, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor correspondiente, siguiendo el procedimiento correspondiente.
Divulgación y conflictos de intereses
El comité editorial no utilizará la información de un manuscrito enviado para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. La información o ideas obtenidas por los editores como resultado del manejo del manuscrito se mantendrán bajo una estricta confidencialidad. Cuando haya un conflicto de intereses, los editores se abstendrán de considerar los manuscritos de las personas con las que mantengan relaciones competitivas o de colaboración; por en contrario, pedirán a otro miembro del comité editorial que se encargue de revisar el manuscrito.
Decisiones de publicación
Los editores se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se consideren para publicación se sometan a revisión por parte de dos revisores al menos. Ambos deberán ser expertos en el campo. Los responsables de la edición deciden los manuscritos enviados a la revista que serán publicados, basándose en la validación del trabajo en cuestión, su importancia para los investigadores y los lectores, los comentarios de los revisores y los requisitos legales que sean necesarios, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de difamación, infracción de derechos de autoría y plagio.
Implicación y cooperación en las investigaciones
Los editores consultarán con otros investigadores especializados cuando surjan inquietudes éticas o haya habido una conducta indebida con respecto a un manuscrito enviado o un documento publicado, incluso si se descubre años después de la publicación. Si la preocupación ética está bien fundada se publicará en la revista una corrección del contenido implicado.
DEBERES DE LOS REVISORES
Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales y a mejorar la calidad de los manuscritos. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica. AP-SMART establece que todos los académicos que desean contribuir al proceso científico tienen la obligación de hacer una revisión objetiva.
Prontitud
Cualquier revisor invitado que no pueda comprometerse a revisar la investigación de un manuscrito en el plazo acordado debe notificarlo de inmediato a los editores para que se puedan poner en contacto con los revisores alternativos.
Confidencialidad
Cualquier manuscrito recibido para revisión es un documento confidencial y debe ser tratado como tal.
Estándares de objetividad
Las revisiones se deben realizar de manera objetiva y han de estar formuladas de forma clara y bien argumentada con el fin de de que los autores puedan usarlas para mejorar el manuscrito.
Reconocimiento de fuentes
En el caso de que sea necesario, los revisores deben identificar el trabajo publicado relevante que no haya sido citado por los autores. Cualquier declaración que sea una observación, derivación o argumento que se haya informado en publicaciones anteriores debe ir acompañada de la cita correspondiente.
Divulgación y conflictos de intereses
Cualquier revisor que tenga conflictos de intereses como resultado de relaciones competitivas, colaborativas u otras conexiones con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con el manuscrito, debe notificarlo a los editores de inmediato. De esta forma se podrá contactar con un revisor alternativo.
El material de un manuscrito enviado no debe usarse en una investigación del revisor sin el consentimiento expreso por escrito de los autores. Esto se aplica también a los revisores que han rechazado la invitación de revisión.
DEBERES DE LOS AUTORES
Normas de información
Los autores de la investigación original deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado y de sus resultados, acompañados de una discusión sobre su relevancia. El manuscrito debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros repliquen el trabajo. Los artículos de revisión deben ser precisos, objetivos y completos, mientras que la opinión editorial debe identificarse claramente como tal. Declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento no ético y son inaceptables.
Acceso y retención de datos
Se puede pedir a los autores que proporcionen los datos sin procesar de su estudio junto con el manuscrito para su revisión editorial y deben estar preparados para estar disponibles públicamente, si es posible. En cualquier caso, los autores deben garantizar la accesibilidad a dichos datos durante al menos diez años después de la publicación (preferiblemente a través de un repositorio de datos institucional), siempre que la confidencialidad de los participantes sea protegida.
Originalidad y plagio
Los autores deben enviar solo trabajos completamente originales. Si han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, estas deben ser citadas adecuadamente. Las publicaciones que han sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo reportado en el manuscrito también deben ser citadas. El plagio puede estar en hacerse pasar por autor de contenidos ajenos como también en copiar o parafrasear partes sustanciales del papel de otro (sin atribución). El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable.
Envío múltiple, duplicado, redundante o concurrente
Los artículos que describen esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista o en otro medio de publicación. Por lo tanto, los autores no deben someter a consideración un manuscrito que ya haya sido publicado en otra revista. La presentación de un manuscrito de forma simultanea a más de una revista es un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable.
Autoría del manuscrito
Solo las personas que cumplan con estos criterios de autoría deben incluirse como autores en el manuscrito, ya que deben poder responsabilizarse públicamente del contenido: (i) hicieron contribuciones significativas a la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o interpretaciones del estudio; (ii) revisaron críticamente el manuscrito; y (iii) han visto y aprobado la versión final del documento y han aceptado su presentación para su publicación. Todas las personas que hicieron contribuciones sustanciales al trabajo del manuscrito (como ayuda técnica, asistencia de redacción y edición, apoyo general) pero que no cumplen con los criterios de autoría no deben aparecer como autores, aunque puedan aparecer en la sección de “Reconocimientos” después de su permiso por escrito. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores apropiados (según la definición anterior) y no los coautores inapropiados estén incluidos en la lista de autores y verificar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y hayan aceptado su envío para la publicación.
Divulgación y conflictos de intereses
Con la máxima brevedad posible, los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses, generalmente enviando un formulario de divulgación en el momento de la presentación e incluyendo una declaración en el manuscrito. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deberían divulgarse se incluyen los financieros, como honorarios, subvenciones educativas u otros fondos, afiliación, empleo, consultorías, propiedad de acciones u otros intereses de capital. Todas las fuentes de apoyo financiero deben divulgarse, incluido el número de la subvención u otro código de referencia.
Reconocimiento de fuentes
Los autores deben asegurarse de que citan de forma correcta el trabajo de otros y también deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo realizado. La información obtenida de forma privada (de una conversación, correspondencia o discusión con terceros) no debe usarse ni reportarse sin un permiso explícito y por escrito de la fuente. Los autores no deben utilizar la información obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como el arbitraje de manuscritos o las solicitudes de subvención, a menos que hayan obtenido el permiso explícito por escrito del autor(es) del trabajo involucrado en estos servicios.
Revisión por pares
Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar respondiendo con prontitud a las solicitudes de los editores. En el caso de una primera demanda de “revisión necesaria”, los autores deben responder a los comentarios de los revisores de forma sistemática, punto por punto y de manera oportuna, revisando y volviendo a enviar su manuscrito a la revista en el plazo indicado.
Errores fundamentales en trabajos publicados
Cuando los autores descubran errores significativos o inexactitudes en su propio trabajo, habiendo sido este ya publicado, su obligación es notificarlo de inmediato a los editores de la revista y cooperar con ellos para corregir el documento. Pueden corregirlo emitiendo una fe de erratas o retractácdose de este contenido. Si los editores o editores conocen a través de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo o inexactitud, es responsabilidad de los autores corregirlo o retirarlo de inmediato o proporcionar evidencia a los editores de la revista de la exactitud que sea referida.
DEBERES DE LA REVISTA
Manejo de comportamientos editoriales poco éticos
En casos de mala conducta científica presunta o comprobada, publicación fraudulenta o plagio, la dirección de la revista tomará todas las medidas necesarias para aclarar la situación y enmendar el artículo implicado. Esto incluye la publicación inmediata de un error, una aclaración o, en el caso más grave, la retractación del trabajo afectado. Los responsables de edición tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación, y bajo ninguna circunstancia permitir o alentar que se lleve a cabo esta mala conducta.
Acceso al contenido de la revista
El equipo editorial se compromete a preservar la investigación académica y a garantizar la accesibilidad a sus contenidos, manteniendo su propio archivo digital.