De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez
DOI:
https://doi.org/10.5944/rei.vol.9.2021.28835Palabras clave:
Teatro Infantil, Concha Méndez, Mujer moderna, Modernidad, Literatura Infantil y Juvenil, Edad de Plata.Resumen
Al hablar de la mujer moderna, sin duda, el nombre de Concha Méndez es uno de los primeros que nos viene a la cabeza. Tanto su obra como su vida y su propio aspecto se han convertido en emblema de modernidad. Por esta razón, la crítica ha analizado minuciosamente los actos más revolucionarios de su biografía así como las muestras de modernidad presentes en su obra para público adulto e infantil. En lo que se refiere a sus libros de poemas, además, los estudiosos han prestado atención a la forma en la que aparece representada la mujer moderna; sin embargo, esta misma labor no se ha llevado a cabo en lo que concierne a su obra para niños y niñas. Esto es lo que me propongo hacer en este trabajo: analizar las presencia de la mujer moderna en las obras de teatro infantiles de Concha Méndez, en concreto en El carbón y la rosa, El pez engañado y Ha corrido una estrella.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Escritoras Ibéricas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
La revista Revista de Escritoras Ibéricas se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados la Revista de Escritoras Ibéricas son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).