De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rei.vol.9.2021.28835

Palabras clave:

Teatro Infantil, Concha Méndez, Mujer moderna, Modernidad, Literatura Infantil y Juvenil, Edad de Plata.

Resumen

Al hablar de la mujer moderna, sin duda, el nombre de Concha Méndez es uno de los primeros que nos viene a la cabeza. Tanto su obra como su vida y su propio aspecto se han convertido en emblema de modernidad. Por esta razón, la crítica ha analizado minuciosamente los actos más revolucionarios de su biografía así como las muestras de modernidad presentes en su obra para público adulto e infantil. En lo que se refiere a sus libros de poemas, además, los estudiosos han prestado atención a la forma en la que aparece representada la mujer moderna; sin embargo, esta misma labor no se ha llevado a cabo en lo que concierne a su obra para niños y niñas. Esto es lo que me propongo hacer en este trabajo: analizar las presencia de la mujer moderna en las obras de teatro infantiles de Concha Méndez, en concreto en El carbón y la rosa, El pez engañado y Ha corrido una estrella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Regueiro Salgado, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctora (acreditada a titular) en la Facultad de Educación, departamento de "Didáctica de las Lenguas, la Literatura, las Artes y la Educación Fïsica" de la Universidad Complutense de Madrid.

Directora del Grupo ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil).

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Salgado, B. R. (2022). De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez. Revista de Escritoras Ibéricas, 9, 187–214. https://doi.org/10.5944/rei.vol.9.2021.28835