Mujeres inmigrantes : realidades, estereotipos y perspectivas educativas
Palabras clave:
mujeres, inmigración, estereotipos, educación, formación,Resumen
La perspectiva de género resulta imprescindible en el análisis del fenómeno migratorio en el que las mujeres son cada vez una parte más activa y relevante. Las mujeres aparecen en sus propios discursos como un colectivo enormemente heterogéneo que no se corresponde con los estereotipos de mujer analfabeta, sumisa o victima pasiva de sus circunstancias a la que hay que ayudar a desenvolverse. Por el contrario aparecen en su mayoría como mujeres fuertes, con iniciativa y en muchas ocasiones con estudios superiores y un estatus por encima de la media en sus países de origen, aunque tienen que vivir frecuentemente en España situaciones duras y dolorosas. Las problemáticas y recursos de las mujeres son muy variados y los proyectos de formación o educación no pueden restringirse a la alfabetización, el idioma o la formación laboral en determinadas profesiones consideradas típica y estereotipadamente femeninas, sino que es preciso facilitar la integración en proyectos educativos normalizados, en conjunto con el resto de la población autóctona, impulsando un reconocimiento más eficaz de los conocimientos formales y no formales que traen de sus países de origen.
The genre perspective turns out to be indispensable in the analysis of themigratory phenomenon in which women are gradually a more active and relevant part. The women appear in their own speeches as an enormously heterogeneous group that does not correspond with the stereotypes ofilliterate,submissive woman or passive victim oftheir own circumstances who need tobe helped in their development. On the contrary they appear mainly as strong women, with initiative and on many occasions with top studies and a status over the average in their native lands, though they have to live frequently in Spain through hard and painful situations. The problems and resources of these women are very varied and the projects of training or education cannot be restricted to the literacy, the language or the labour training in certain professions considered typically feminine, but it is necessary to facilitate the integration in normalized educative projects as a whole with the rest of the autochthonous population,stimulating a more effective recognition of the formal and not formal knowledge that they bring from their native lands.