La dirección escolar en Italia

Autores/as

  • Marisa Pavone

Palabras clave:

liderazgo, gestión empresarial, autonomía escolar, organización que aprende, comunidad educativa, recursos humanos y materiales, clima interpersonal, competencias, participación, evaluación,

Resumen

En Italia, en los últimos diez años, el perfil del director escolar se ha renovado, asumiendo una connotación cada vez menos pedagógica y cada vez más managerial, en concomitancia con algunos importantes cambios de contexto: en particular, el proceso que ha traído la autonomía de las escuelas; las modificaciones habidas en la concepción de la dirección estatal; el avance de la sociedad del conocimiento y la consiguiente multiplicación de los contextos en los que se produce la formación. Actualmente, el director escolar tiene la responsabilidad de la gestión unitaria de la institución; además, debe favorecer el diálogo entre la escuela y las agencias educativas extraescolares y con el gobierno territorial, para mejorar la calidad de la oferta de formación. Las funciones del Director escolar son múltiples, y pueden reestructurarse esencialmente en cinco áreas: la planificación estratégica, que se expresa en la gestión del Plan de la Oferta Formativa y en el impulso a la innovación; la organización del ambiente escolar y la presidencia de los órganos colegiados; la potenciación de los recursos humanos, para velar por un buen clima interpersonal y por el sentido de pertenencia a la comunidad escolar; la evaluación del sistema y de los aprendizajes.

En Italie, dans ces dernières dix années, le profil du chef d’établissement scolaire s’est renouvelé. Aujourd’hui il joue un rôle de moins en moins pé-dagogique et souvent de plus en plus directorial, tandis que le contextemême a subi de considérables changements: notamment la conquête de l’autonomie des écoles; le nouveau rôle des cadres de l’État; l’affirmation d’une «société de la connaissance» avec la conséquente multiplication des contextes où se passent les expériences de formation. Maintenant le directeur d’é-cole est responsable de la gestion unitaire de l’établissement scolaire autonome: c’est un système complexe qui a tendance à se structurer comme une «communauté éducative» et qui, en même temps, s’éduque. Le chef d’établissement a aussi le devoir de favoriser le dialogue entre l’école, les acteurs éducatifs extrascolaires et l’administration locale, afin d’assurer la meilleure offre formative. Les tâches les plus importantes du directeur d’école sont: la capacité de réaliser des projets stratégiques, qui s’explique dans la gestion du Plan de l’Offre Formative de l’école (POF) et dans l’effort pour l’innovation;l’organisation du milieu scolaire et la conduite des réunions du corps enseignant; la valorisation des ressources humaines, pour instaurer un climatpositif et renforcer le sentiment d’appartenance à la même communauté; l’évaluation des apprentissages et du système scolaire.

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Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Pavone, M. (2007). La dirección escolar en Italia. Revista Española de Educación Comparada, (13), 53–82. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7456

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Administración y gestión de los centros escolares: panorámica internacional