Los conflictos escolares: causas y efectos sobre menores
Resumen
En este artículo se incide en el análisis de los conflictos y de la violencia en los centros educativos, y en sus consecuencias educativas y sociales procediendo a realizar una aproximación teórica tanto a la violencia que se desprende del conflicto escolar como a las dinámicas que, a niveles familiares, sociales y educativos, se generan. Que la problemática de la violencia escolar tiene repercusiones y suscita preocupación en todos los niveles de nuestras sociedades se observa tanto en el tratamiento institucional que se le está dando, como en las investigaciones que en torno a ella se están llevando a cabo desde diversas perspectivas. Sin embargo, sería contraproducente ceder a la tentación de alimentar lo que se ha venido en llamar «alarma social» considerando que las actitudes y comportamientos violentos en las escuelas son algo generalizado. Por lo que la actual situación, sin dejar de reconocer sus rasgos preocupantes, permite que el tratamiento y resolución de los conflictos violentos pueda aún realizarse a través de medidas esencialmente educativas y no represivas, y sin necesidad de desbordar los límites de los centros escolares.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Martinez, J. B., & Garcia Martínez, A. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre menores. Revista Española de Educación Comparada, (8), 175–204. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7358
Número
Sección
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES