La escuela media : el punto crítico de los sistemas escolares

Autores/as

  • Ricardo Bruera

Resumen

El concepto de la Escuela Media ha sido objeto de múltiples discusiones durante la última década. Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la defmición precisa de este concepto. Tras diversos estudios exhaustivos se ha comprobado que el principal problema de la Escuela Media es que es utilizada, bien para completar, o bien para introducir otras formaciones. Son dos las hipótesis que argumentan esta problemática: a) la Escuela Media no obtiene buenos resultados y b) la Escuela Media origina fracasos escolares. El origen de este problema radica en las nuevas políticas de ampliación de la escolarización global en las poblaciones y en la falta de un conocimiento propio que la distinga. La Escuela Media representa, por tanto, un conflicto dentro del sistema educativo. Una posible solución es mejorar el rendimiento cualitativo y cuantitativo. El articulo realiza un análisis de las reformas educativas de la última década en diferentes países (España, Argentina, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia). Sin embargo, estas reformas no parecen adecuadas para subsanar tan compleja problemática, ya que su origen es más didáctico que político. Es necesario, además, tener en cuenta las necesidades propias de crecimiento del alumno y realizar acciones más concretas para asegurar el éxito de la Escuela Media, y no sólo limitarnos a bajar los niveles globales de formación para mejorar el rendimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Bruera, R. (2000). La escuela media : el punto crítico de los sistemas escolares. Revista Española de Educación Comparada, (6), 217–246. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7299

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES