Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417Palabras clave:
plataformas digitales, corporaciones tecnológicas, privacidad, derechos de la infancia, pandemia, COVID-19Resumen
En un contexto de digitalización acelerada de la educación, la mayoría de los centros educativos públicos están utilizando plataformas digitales comerciales como Google o Microsoft. Este fenómeno, intensificado durante la pandemia del COVID-19, requiere ser comprendido y analizado por distintas miradas y actores, con el fin de buscar respuestas que permitan un uso más sensato y seguro de estas herramientas en contextos educativos. En este escenario, el presente artículo explora los discursos sobre la protección de la privacidad de los usuarios de las plataformas digitales en las escuelas y el cuidado de los derechos de la infancia por parte de los principales actores del campo educativo. El estudio, de corte cualitativo, se basa en la realización de 14 entrevistas a informantes clave y analiza el discurso de sus posicionamientos y manifestaciones en relación con el uso de plataformas digitales comerciales en la escuela, la gestión de datos masivos, los derechos de la infancia y el derecho a la privacidad. Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre las tensiones discursivas existentes entre los distintos actores del campo educativo alrededor de la entrada de plataformas digitales de corporaciones tecnológicas en la escuela pública.
Descargas
Citas
Anagnostopoulos, D., S. Rutledge, & R. Jacobsen. (2013). The Infrastructure of Accountability: Data use and the Transformation of American Education. Harvard Education Press.
Boly Barry, K. (2022). Repercusiones de la digitalización de la educación en el derecho a la educación: Informe de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Educación (Informe A/HRC/50/32). Consejo de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Retrieved from: https://acortar.link/moFsY5
Castañeda, L., Salinas, J., y Adell-Segura, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa.37, 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
Cobo, C., & Rivera-Vargas, P. (2022). Turn off your camera and turn on your privacy: A case study about Zoom and digital education in South American countries. In L. Pangrazio & J. Sefton-green. Learning to Live with Datafication Educational Case Studies and Initiatives from Across the World. (35-60). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003136842-3
Denzin, N., & Giardina, M. (2016). Qualitative inquiry through a critical lens. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315545943
Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Gobernanza híbrida digital y Capitalismo EdTech: la crisis del COVID-19 como amenaza. Foro de Educación, 19(1), 105-133. http://dx.doi.org/10.14516/ fde.860
Erstad, O., Miño, R., & Rivera-Vargas, P. (2021). Educational practices to transform and connect schools and communities. Comunicar, 29(66). 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
Eynon, R. (2013). The Rise of Big Data: What Does it Mean for Education, Technology, and Media Research?, Learning, Media and Technology, 38 (3), 237–240. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.771783
Grek, S. (2009). Governing by Numbers: The PISA ‘Effect’ in Europe. Journal of Education Policy, 24 (1), 23–37. https://doi.org/10.1080/02680930802412669
Holloway, J., & La Londe, P. G. (2021). The performative to the datafied teacher subject: Teacher evaluation in Tennessee. In: S. Grek, C. Maroy, C., & A. Verger (Eds.) World Yearbook of Education 2021: Accountability and Datafication in the Governance of Education, 262-278. https://doi.org/10.4324/9781003014164-18
Jacovkis, J., & Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://doi.org/10.7203/rase.14.1.18525
Jarke, J., & Breiter, A. (2019). The datafication of education. Learning, Media and Technology, 44(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1573833
Kerssens, N., & van Dijk, J. (2022). Governed by edtech? Valuing pedagogical autonomy in a platform society. Harvard Educational Review, 92(2), 284-303. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.284
Landri, P. (2018). Digital governance of education: technology, standards and Europeanization of education. Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350006423
Lindh, M., & Nolin, J. (2016). Information We Collect: Surveillance and Privacy in the Implementation of Google Apps for Education. European Educational Research Journal, 15(6), 644–663. https://doi.org/10.1177/1474904116654917
Livingstone, S. (24th March, 2021). Children’s rights apply in the digital world!. Parenting for a Digital Future. Retrieved from: https://blogs.lse.ac.uk/parenting4digitalfuture/2021/03/24/general-comment-25/
Livingstone, S., & Sefton-Green, J. (2016). The Class: Living and Learning in the Digital age. New York University Press.
Lupton, D., & Williamson, B. (2017). The Datafied Child: The Dataveillance of Children and Implications for Their Rights. New Media & Society, 19 (5), 780–794. https://doi.org/10.1177/1461444816686328
Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/rase.14.1.18221
Morozov, E. (2018). Capitalismo Big Tech: ¿Welfare o neofeudalismo digital? Enclave.
Moser C., Chen T & Schoenebeck S. (2017) Parents’ and children’s preferences about parents sharing about children on social media. In G. Mark & S. Fussel: Proceedings of the 2017 CHI conference on human factors in computing systems, 5221–5225. Retrieved from: https://yardi.people.si.umich.edu/pubs/Schoenebeck_ ParentSharing17.pdf (accessed 10 January 2018).
Mullen, C., & Hamilton, N. F. (2016). Adolescents' response to parental Facebook friend requests: The comparative influence of privacy management, parent-child relational quality, attitude and peer influence. Computers in Human Behavior, 60, 165-172. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.026
Naciones Unidas (2021). Observación General núm. 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. (CRC/C/GC/25). Comité sobre los Derechos del Niño, Naciones Unidas. Retrieved from: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G21/053/46/PDF/G2105346.pdf?OpenElement
Nottingham, E., Stockman, C., & Burke, M. (2022). Education in a datafied world: Balancing children's rights and school's responsibilities in the age of Covid 19. Computer Law & Security Review, 45, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2022.105664
Pangrazio, L. & Selwyn, N. (2020) Towards a school-based critical data education. Pedagogy, Culture & Society, 1–18. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1747527
Perrotta, C., Gulson, K. N., Williamson, B., & Witzenberger, K. (2021). Automation, APIs and the distributed labour of platform pedagogies in Google Classroom. Critical Studies in Education, 62(1), 97-113. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1855597
Poell, T., Nieborg, D., & Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2019.4.1425
Romeu-Fontanillas, T., Guitert-Catasús, M., Rafaghelli, J. & Sangrà, A. (2020). Mirroring learning ecologies of outstanding teachers to integrate ICTs in the classroom. Comunicar. Media Education Research Journal, 28(1), 31-42. https://doi.org/10.3916/c62-2020-03
Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P., & Miño-Puigcercós, R. (2020). Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives. Learning, Media and Technology, 45(1), 61-75. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873
Saura, G., Díez-Gutiérrez, E., y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124, https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007
Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? John Wiley & Sons.
Selwyn, N. (2015). Data Entry: Towards the Critical Study of Digital Data and Education. Learning, Media and Technology, 40 (1), 64–82. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.921628
Selwyn, N., & Facer, K. (2014). The sociology of education and digital technology: past, present and future. Oxford Review of Education, 40(4), 482-496. https://doi.org/10.1080/03054985.2014.933005
Swist, T., & Collin, P. (2017). Platforms, data and children’s rights: Introducing a ‘networked capability approach’. New Media & Society, 19(5), 671-685. https://doi.org/10.1177/1461444816686319
Verger, A., Lubienski, C., & Steiner-Khamsi, G. (2016). World Yearbook of Education 2016: The Global Education Industry. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315720357
Verger, A., Parcerisa, L., & Fontdevila, C. (2019). The growth and spread of large-scale assessments and test-based accountabilities: A political sociology of global education reforms. Educational Review, 71(1), 5-30. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1522045
Wetherell, M., & Potter, J. (1998). Discourse analysis and identification of interpretive repertoires. In C. Antaki (Ed .), A casebook of methods (pp. 168-183 ). Sage.
Williamson, B. (2015). Governing Software: Networks, Databases and Algorithmic Power in the Digital Governance of Public Education. Learning, Media and Technology, 40 (1), 83–105. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.924527
Williamson, B. (2021). Making markets through digital platforms: Pearson, edu-business, and the (e) valuation of higher education. Critical Studies in Education, 62(1), 50-66. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1737556
Williamson, B., & Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Education International.
Xie, W., & Kang, C. (2015). See you, see me: Teenagers’ self-disclosure and regret of posting on social network site. Computers in Human Behavior, 52, 398-407. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.059
Yeung, K. (2018). Five Fears about Mass Predictive Personalisation in an Age of Surveillance Capitalism. International Data Privacy Law, 8, 258-269. https://doi.org/10.1093/idpl/ipy020
Zeide, E. (2020). Robot teaching, pedagogy, and policy. In M. D. Dubber, F. Pasquale & S. Das (Eds.), The Oxford handbook of ethics of AI. Oxford. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190067397.013.51
Zuboff, S. (2019). Surveillance capitalism and the challenge of collective action. New Labor Forum, 28(1), 10–29. https://doi.org/10.1177/1095796018819461
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.