Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417

Palabras clave:

plataformas digitales, corporaciones tecnológicas, privacidad, derechos de la infancia, pandemia, COVID-19

Resumen

En un contexto de digitalización acelerada de la educación, la mayoría de los centros educativos públicos están utilizando plataformas digitales comerciales como Google o Microsoft. Este fenómeno, intensificado durante la pandemia del COVID-19, requiere ser comprendido y analizado por distintas miradas y actores, con el fin de buscar respuestas que permitan un uso más sensato y seguro de estas herramientas en contextos educativos. En este escenario, el presente artículo explora los discursos sobre la protección de la privacidad de los usuarios de las plataformas digitales en las escuelas y el cuidado de los derechos de la infancia por parte de los principales actores del campo educativo. El estudio, de corte cualitativo, se basa en la realización de 14 entrevistas a informantes clave  y analiza el discurso de sus posicionamientos y manifestaciones en relación con el uso de plataformas digitales comerciales en la escuela,  la gestión de datos masivos, los derechos de la infancia y el derecho a la privacidad. Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre las tensiones discursivas existentes entre los distintos actores del campo educativo alrededor de la entrada de plataformas digitales de corporaciones tecnológicas en la escuela pública.

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Biografía del autor/a

Lluís Parcerisa, Universitat de Barcelona

Lluís Parcerisa es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor lector del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del grupo de investigación ESBRINA-Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR 1248). Sus principales intereses de investigación incluyen los efectos de las plataformas digitales sobre las desigualdades sociodigitales y los derechos de la infancia, la educación internacional y comparada, la política educativa, la sociología de la educación y la tecnología, la datificación y los estudios críticos de datos. Datos de contacto: lluisparcerisa@ub.edu. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6755-1988

Judith Jacovkis, Universidad de Barcelona

Judith Jacovkis, Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora Lectora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación ESBRINA-Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR 1248). Sus intereses de investigación incluyen el análisis de las políticas, la gobernanza, la experiencia escolar y las trayectorias y transiciones educativas de niños, niñas y jóvenes, con especial atención sobre las desigualdades educativas y sociodigitales. Datos de contacto: judith.jacovkis@ub.edu. ORCID: 0000-0003-2862-8636

Pablo Rivera-Vargas, 1 Universidad de Barcelona 2 Universidad Andrés Bello

Pablo Rivera-Vargas: Licenciado en Sociología, Doctor en Educación y Sociedad (Universidad de Barcelona) y Doctor en Sociología (Universidad de Zaragoza). Profesor Lector del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España) y Profesor Doctor Invitado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). Es miembro del grupo de investigación ESBRINA — Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2017SGR 1248) y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Su actividad investigadora se ha relacionado con las políticas públicas de inclusión digital en contextos de aprendizaje formal y no formal; y con el análisis del uso de plataformas digitales en los centros educativos, el almacenamiento y la gestión masiva de datos, y la educación algorítmica. Datos de contacto: pablorivera@ub.edu. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9564-2596

Gustavo Herrera-Urízar, Universidad de Barcelona

Gustavo Herrera-Urízar, Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha. Doctorando en el programa de Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona. ANID BECAS/DOCTORADO EN EL EXTRANJERO – BECAS CHILE 72210041. Profesor invitado en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Colaborador en el grupo de investigación Esbrina. Intereses de investigación: Filosofía de la educación, Evaluación educativa y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Datos de contacto: E-mail: gustavo.herrera@ub.edu; ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3546-8976

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Parcerisa, L., Jacovkis, J. ., Rivera-Vargas, P., & Herrera-Urízar, G. (2022). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada, (42), 221–239. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417