La formación de los directores de centros docentes en España y en Estados Unidos: relación entre la educación superior y las recomendaciones supranacionales

Autores/as

  • Carmen Tortosa Álvarez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27821

Palabras clave:

Directores, Formación, Educación Superior, Organizaciones Internacionales, Estándares, Recomendaciones

Resumen

Este artículo aborda uno de los asuntos relevantes en torno a la profesionalización de la dirección escolar: su formación inicial o, en otras palabras, la formación obligatoria que los futuros directores de centros escolares deben completar antes de tomar posesión de sus puestos en los centros docentes públicos. La investigación realizada sobre los casos de España – y concretamente sobre la Comunidad de Madrid – y sobre Estados Unidos – y concretamente sobre el Estado de Washington – nos permite trazar algunas conclusiones acerca de las políticas y prácticas en formación inicial de directores de centros educativos en los países y regiones estudiados. También, el estudio de las recomendaciones dadas por las organizaciones supranacionales seleccionadas nos lleva a entender y poder exponer la relación entre esas recomendaciones y las políticas y prácticas en torno a la formación inicial de directores actualmente en marcha en España y en Estados Unidos.

Este artículo busca servir de utilidad a los distintos agentes educativos en su trabajo hacia la mejora de la profesionalización de la dirección escolar.

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Biografía del autor/a

Carmen Tortosa Álvarez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora de Secundaria en el Estado de Washington (USA). Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la UAM. 

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Tortosa Álvarez, C. (2020). La formación de los directores de centros docentes en España y en Estados Unidos: relación entre la educación superior y las recomendaciones supranacionales. Revista Española de Educación Comparada, (37), 299–321. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27821

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos