Los desafíos en la educación superior y el papel de las culturas y civilizaciones musulmanas en el desarrollo de un nuevo paradigma en Educación
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.33.2019.22328Palabras clave:
Legado islámico, epistemología, adquisición de conocimientos, modos de aprendizaje, principios y valores éticosResumen
Este documento explora los desafíos a los que se enfrentan los eruditos musulmanes modernos cuando adquieren y producen conocimiento y cuando piensan en qué se puede pedir prestado y qué puede recuperarse de los enfoques educativos de los eruditos musulmanes de la Edad Media para idear un nuevo paradigma de aprendizaje en educación. Algunos de estos desafíos son las brechas entre la educación secular y la religiosa, la marginación de varios tipos de aprendizaje y el dominio de un modo de aprendizaje -especialmente en el Oeste- basado en los principios éticos en la educación, que luchan por elegir entre competidores y, a menudo, contradictorios paradigmas, sin saber mucho sobre la propia cultura y legado de su civilización, y lo que podría ofrecer para resolver estos problemas, etc. Algunos académicos comenzaron a investigar estos desafíos; sin embargo, es muy raro que se realice una investigación combinada de bibliotecas y trabajo de campo para examinar dichos problemas. En esta investigación, aprovechando el análisis de la literatura relevante y las entrevistas cualitativas realizadas con destacados académicos, nuestro objetivo es arrojar luz sobre algunos de estos desafíos y brindarles soluciones. La seriedad de estos desafíos y la búsqueda de formas de resolverlos nos obligan a mirar hacia atrás y examinar críticamente qué enfoques educativos utilizaron los eruditos y pedagogos musulmanes en la Edad Media y qué sucedió con esos enfoques en los tiempos modernos. El examen crítico de este legado es muy importante para evitar la tentación de solo regurgitar esos logros en términos de la visión del mundo de los musulmanes sobre la educación y la epistemología en el pasado, siendo preciso revivir creativamente aquellos de acuerdo con las necesidades de los tiempos modernos.
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