Los desafíos en la educación superior y el papel de las culturas y civilizaciones musulmanas en el desarrollo de un nuevo paradigma en Educación

Autores/as

  • Marodsilton Muborakshoeva

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.33.2019.22328

Palabras clave:

Legado islámico, epistemología, adquisición de conocimientos, modos de aprendizaje, principios y valores éticos

Resumen

Este documento explora los desafíos a los que se enfrentan los eruditos musulmanes modernos cuando adquieren y producen conocimiento y cuando piensan en qué se puede pedir prestado y qué puede recuperarse de los enfoques educativos de los eruditos musulmanes de la Edad Media para idear un nuevo paradigma de aprendizaje en educación. Algunos de estos desafíos son las brechas entre la educación secular y la religiosa, la marginación de varios tipos de aprendizaje y el dominio de un modo de aprendizaje -especialmente en el Oeste- basado en los principios éticos en la educación, que luchan por elegir entre competidores y, a menudo, contradictorios paradigmas, sin saber mucho sobre la propia cultura y legado de su civilización, y lo que podría ofrecer para resolver estos problemas, etc. Algunos académicos comenzaron a investigar estos desafíos; sin embargo, es muy raro que se realice una investigación combinada de bibliotecas y trabajo de campo para examinar dichos problemas. En esta investigación, aprovechando el análisis de la literatura relevante y las entrevistas cualitativas realizadas con destacados académicos, nuestro objetivo es arrojar luz sobre algunos de estos desafíos y brindarles soluciones. La seriedad de estos desafíos y la búsqueda de formas de resolverlos nos obligan a mirar hacia atrás y examinar críticamente qué enfoques educativos utilizaron los eruditos y pedagogos musulmanes en la Edad Media y qué sucedió con esos enfoques en los tiempos modernos. El examen crítico de este legado es muy importante para evitar la tentación de solo regurgitar esos logros en términos de la visión del mundo de los musulmanes sobre la educación y la epistemología en el pasado, siendo preciso revivir creativamente aquellos de acuerdo con las necesidades de los tiempos modernos.


 

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Biografía del autor/a

Marodsilton Muborakshoeva

Marodsilton  Muborakshoeva is a lecturer for the Graduate Programme in Islamic Studies and Humanties as well as for the Secondary Teacher Education Program (STEP).

As the module leader for STEP's core modules (Revelation, Hermeneutics, Pluralism and Practice and Literature of Muslim Societies), her responsibilities include modification and review of modules, delivery of lectures and seminars and assessing student progress.

She acts as a mentor and lesson plan tutor for STEP students and in addition to this she is also a research supervisor for STEP students pursuing their MA degree and GPISH students field work projects.  She also delivers lectures on Research Design and Methods for GPISH as part of her role at the Institute.

Marodsilton completed her Diploma (BA) in Philology at Tajik State University after which she worked as a teacher of Tajik language and literature in the Shughnan district of Tajik Badakshan. Following this, Marodsilton worked for The Ismaili Tariqahand Religious Education Committee (ITREC) in Tajikistan where some of her projects involved field trips and work with the Ismaili communities of Afghanistan. Part of her research with ITREC also involved work with women teachers in the region and projects related to the collection of oral traditions in Badakhshan.

Marodsilton joined the Institute's Graduate Programme in Islamic Studies and Humanities in 2000 and completed her MSc in Comparative and International Education at the University of Oxford, where her thesis explored the historical background of higher educational institutions among Muslims.

She embarked on her DPhil studies at the University of Oxford in its Department of Educational Studies and further developed her Masters research to look at the concepts of universities in Muslim contexts and examine challenges these universities face and opportunities they have. Marodsilton worked on the topic extensively and developed the thesis into a book, which has been published by Routledge and entitled Islam and Higher Education: Concepts, Challenges and Opportunities.

 

 

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Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Muborakshoeva, M. (2019). Los desafíos en la educación superior y el papel de las culturas y civilizaciones musulmanas en el desarrollo de un nuevo paradigma en Educación. Revista Española de Educación Comparada, (33), 62–77. https://doi.org/10.5944/reec.33.2019.22328

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Religiones comparadas