Comparación de los discursos de educación colonial en los imperios africanos francés y portugués: un ensayo sobre la hibridación

Autores/as

  • Ana Isabel Madeira Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Portugal

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.22042

Palabras clave:

Historia de la educación colonial, Educación comparada, Imperios, Análisis del discurso, Colonialismo, África

Resumen

Este ensayo analiza la retórica educativa portuguesa, francesa y británica destacando las relaciones entre la administración colonial y las estructuras centrales del poder, señalando las ambigüedades y ambivalencias que atraviesan las diferentes estructuras de la autoridad imperial, es decir, los discursos sobre el gobierno, la civilización y la educación del colonizado. El estudio propone ir más allá de una visión «tradicional» del cambio educativo, es decir, un concepto basado en el análisis de influencias, fuerzas o relaciones de causa-efecto sobre el aspecto político de la educación. En contraste con las perspectivas que consideran las colonias como identidades culturales homogéneas, como extensiones de las ideas y prácticas metropolitanas, tiendo a enfatizar las relaciones simbióticas que se desarrollaron entre los imperios y la metrópoli. Esta posición contradice la representación del colonialismo como un proceso coherente y consistente, y define el escenario colonial como un contexto de conflicto entre colonizador y colonizado, en el que las ideas y prácticas sobre los procesos asociados a la civilización de los africanos están abiertos a la negociación y reestructuración de diferente tipos. Abordar el cambio educativo desde una perspectiva comparada también significa analizar cómo se conocieron y difundieron los discursos sobre la educación colonial, a nivel transnacional, y también cómo estos discursos fueron aceptados como norma y, por lo tanto, transformados en estrategias locales y programas concretos de acción. Esa perspectiva facilita la comprensión de los discursos sobre educación que atravesaron el espacio colonial, los cuales produjeron disparidades internas en relación a los procesos de expansión escolar, a los modelos pedagógicos y a la organización curricular, contradiciendo el concepto de política educativa así como la implementación local de programas producidos en la metrópoli europea.

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Biografía del autor/a

Ana Isabel Madeira, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Portugal

Professor in Comparative Education, Institute of Education, University of Lisbon, Portugal. Graduated in Sociology, Universidade Nova de Lisboa, Portugal. MSc. Sociology, London School of Economics, University of London, United Kingdom. Worked as Professor at Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio, Brasil (2009-2011). Member of the Comparative Education Society in Europe, CESE (since 1997) and founding member of the Mediterranean Society of Comparative Education, MESCE (2005). Research interests: History of Colonial Education, Comparative Education, Development Education, International Education; Colonialism and Gender. She has participated in several international projects in the History of Education and Comparative Education field. Some late publications include: Colonial Education and Anti-colonial Intellectual Struggles, The Oxford Handbook of History of Education, John L. Rury & Eileen H. Tamura, Eds., New York: OUP (second author L. Correia; In press); A Construção A Construção do Saber Comparado em Educação: uma análise sócio-histórica. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian / FCT, 2012. Popular Education and Republican Ideals: The Portuguese Lay Missions in Colonial Africa, 1917-1927, Paedagogica Historica, 2011; “Diffusion-reception Networks of pedagogical Knowledge: The Circulation of John Dewey’s educational Discourse in the Luso-Afro-brasilian Space”, in The Global reception of John Dewey’s Thought, Rosa Bruno-Jofré & Juergen Schriewer, New York: Taylor and Francis/Routledge 2011.

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Madeira, A. I. (2018). Comparación de los discursos de educación colonial en los imperios africanos francés y portugués: un ensayo sobre la hibridación. Revista Española de Educación Comparada, (31), 130–146. https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.22042

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Imperios y educación