Exploración de la agencia, el aprendizaje y la identidad en las trayectorias de vida de las mujeres en el Reino Unido e Italia

Autores/as

  • Karen Evans University of London
  • Chiara Biasin Università di Padova

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17212

Palabras clave:

Agencia, Aprendizaje de Adultos, Identidad, Trayectoria de Vida, Trayectorias de Mujeres

Agencias Financiadoras:

Economic and Social Research Council UK

Resumen

Las formas en que las mujeres de 50 años, en dos contextos culturales diferentes (Reino Unido e Italia), narran y representan momentos decisivos en su vida, ilustran las relaciones entre la identidad, el aprendizaje y la agencia que se desarrollan a través del trabajo, la familia y las experiencias de vida. Para la muestra del Reino Unido, las fuentes de datos han sido 31 entrevistas semiestructuradas, incluyendo dibujos que representan el curso de la vida, seleccionados del estudio longitudinal nacional “Participación Social e Identidad” depositado en los Archivos de Datos del Reino Unido. Para la muestra italiana, las fuentes de datos han sido 28 entrevistas semi-estructuradas y dibujos, basados en los mismos elementos seleccionados de las entrevistas en el Reino Unido y proporcionados por mujeres que viven en el noreste de Italia. Se utiliza un enfoque comparativo cualitativo para analizar los datos. Este estudio muestra cómo las representaciones de las mujeres de su curso de la vida y de los puntos de inflexión en sus vidas revelan diversas propensiones a reflejar ya aprender de sus propias vidas. La perspectiva comparativa considera a estas fuentes de vida como situadas en sus contextos culturales, relacionales y sociales y revela variaciones en las formas en que estas mujeres son habilitadas o restringidas en mover sus vidas hacia delante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Evans, University of London

Emeritus Professor of Education

Department of Education, Practice and Society.

Chiara Biasin, Università di Padova

Associate Professor

Department of Philosophy, Sociology, Education and Applied Psychology,

Citas

http://www.w3.org/1999/xhtml">

1-Exploring-agency,-learning-and-identity-in-women’s-life...

ALHEIT, P., & DAUSIEN, B. (2002): The double face of lifelong learning. Two analytical perspective on a silent revolution, Studies in Education of Adults, 34 (1), pp. 3-22.

BARRETT, A.M. (2006): African Teachers Narratives in Comparative Research, in S. TRAHAR (Ed.), Narrative research on Learning: Comparative and International Perspectives, pp.109-128 (Oxford: Symposium Books).

BIASIN, C. (2012): Le transizioni. Modelli e approcci per l’educazione degli adulti (Lecce: Pensa Multimedia).

BIESTA, G., FIELD, J., HODKINSON, P., MACLEOD, F., & GOODSON, I. (2011): Improving Learning through the Lifecourse (London: Routledge).

BOURDIEU, P. (1990): The logic of practice (Redwood City CA: Stanford University Press).

BÖRSCH-SUPAN, A., BRANDT, M., HANK, K., & SCHRÖDER, M. Eds. (2011) Life Histories in Europe (Dordrecht: Springer).

BUCKLEY, C.A., & WARING, H.J. (2013): Using diagrams to support the research process: examples from grounded theory, Qualitative Research, 13, 2, pp.148-172.

CONNELL, R.W. (2002): Gender (Oxford: Blackwell).

CORTAZZI, M., & JIN, L. (2007): Asking Questions, Sharing Stories and Identity Construction: sociocultural issues in narrative research, in S. TRAHAR (Ed.), Narrative Research on Learning: Comparative and International Perspectives, pp. 27-46 (Oxford: Symposium Books).

ECCLESTONE, K., BIESTA, G., & HUGHES, M. (Eds.) (2009): Lost in Transition? Change and Becoming through the Lifecourse (London: Routledge Falmer).

EMIRBAYER, M., & MISCHE A. (1998): What is agency?, American Journal of Sociology, 42, 4, pp. 962-1023.

ELLIOTT, J. (2012): Gathering Narrative Data, in S. DELAMONT (Ed.): Handbook of Qualitative Research in Education, pp. 281-298 (Cheltenham/Northampton: Edgard Elgar).

EVANS, K. (2002): Taking Control: Agency in Young Adult Transitions in England and Germany, Journal of Youth Studies, 5, pp. 245-269.

EVANS, K. (2007): Concepts of bounded agency in education, work, and the personal lives of young adults, International Journal of Psychology, 42, 2, pp. 85-93.

EVANS,K. (2006): Achieving Equity Through Gender Autonomy, Journal of Vocational Education and Training, 58, 4, pp. 393-408.

EVANS, K. (2009): Learning Work and Social Responsibility: challenges for lifelong learning in a global age (Dordrecht: Springer).

EVANS, K., & WAITE, E. (2013): ‘Activating events’ in adult learners’ lives. Understanding learning and life change through a retrospective lens (195-217), in H.HELVE, K.EVANS, Youth and work transitions in changing social landscapes (London: Tufnell Press).

FAIRBROTHER, G.P. (2014): Quantitative and Qualitative Approaches to Comparative Education, in BRAY, M. ADAMSON, B., & MASON, M. (Eds.), Comparative Education Research. Approaches and Methods, pp. 71-93 (London-Hong Kong: Springer).

FIELD, J., GALLAGHER, J., & INGRAM, R. eds., (2009): Researching Transitions in Lifelong Learning (Abingdon: Routledge).

FOX, C. (2006): Stories within Stories: dissolving the boundaries in narrative research and analysis, in S. TRAHAR (Ed.), Narrative research on Learning: Comparative and International Perspectives, pp.47-60 (Oxford: Symposium Books).

GOODSON I. (2013): Developing Narrative Theory (London: Routledge).

HEINZ, W.R., & KRÜGER, H. (2001): Life Course: Innovations and Challenges for Social Research, Current Sociology, 49, 2, pp. 29-45.

KIRPAL, S. (2011): Labour-Market Flexibility and Individual Careers: A Comparative Study (Dordrecht: Springer).

MATTINGLY, C.F. (2007): Acted Narratives. From storytelling to emergent dramas, in D.J. CLANDININ (Ed.), Handbook of Narrative Inquiry, pp. 405-425 (London: Sage).

RAGIN, C.C. (2008): Redesigning Social Inquiry: fuzzy sets and beyond (Chicago: University of Chicago Press).

ROTH, H. (1971): Padagogische Anthropologie (Hannover: Schroedel).

SINGH, R. (1998): Gender autonomy in Western Europe: an imprecise revolution (Basingstoke: Macmillan).

SUGARMAN, S. (1986): Life-span Development: Theories, Concepts and Interventions (London: Routledge).

STEWART, A.J., OSTROVE, J.M., & HELSON, R. (2001): Middle Aging in Women: Patterns of Personality Change from the 30s to the 50s, Journal of Adult Development, 8, 1, pp. 23-37.

STROMQUIST, N.P. (2006): Gender, education and the possibility of transformative knowledge, Compare, 36, 2, pp. 145–162.

TEDDER, M., & BIESTA, G. (2007): Agency and learning in the life course. Towards an ecological perspective. Studies on Education of Adults, 39, 2, pp. 139-149.

TEDDER, M., & BIESTA, G. (2009): Biography, transitions and learning in the life course, in J.FIELD, J.GALLACHER, & R.INGRAM (Eds.), Researching transitions in lifelong learning, pp.76-90 (London: Routledge).

WEBSTER, L, & MERTOVA, P. (2007): Using Narrative Inquiry as a Research Method, (London: Routledge).

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Evans, K., & Biasin, C. (2017). Exploración de la agencia, el aprendizaje y la identidad en las trayectorias de vida de las mujeres en el Reino Unido e Italia. Revista Española de Educación Comparada, (29), 15–32. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17212

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La formación profesional. Perspectiva internacional