Veinte años de Educación Comparada en España : Un repaso a las publicaciones del periodo 1994-2014
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.24.2014.13594Palabras clave:
educación comparada, historia, estudio bibliográfico, análisis de contenido, comparative education, history, literature review, content analysis,Resumen
Con motivo del vigésimo aniversario de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), en este artículo se realiza una sucinta revisión de las publicaciones realizadas por los comparatistas españoles en el periodo 1994-2014. Tras algunas precisiones sobre el procedimiento utilizado para seleccionar las publicaciones, los libros y artículos en revistas indexadas aparecidos en estos años se organizan en torno a grandes ámbitos temáticos en función de su contenido, tratando de reflejar los intereses de los investigadores a lo largo de estas dos décadas. En concreto, se han perfilado seis líneas temáticas: fundamentación de la disciplina y análisis de su desarrollo en España; estudios comparados sobre sistemas educativos; organismos internacionales y política educativa supranacional; evaluaciones internacionales de rendimiento; derechos de la infancia y cooperación al desarrollo; y obras de carácter misceláneo. Para finalizar, se formulan algunas reflexiones relativas a la producción bibliográfica del periodo considerado.
On the twentieth anniversary of Spanish Comparative Education Society (Sociedad Española de Educación Comparada, SEEC), this article presents a brief review of the publications of Spanish researchers in Comparative Education in the 1994-2014 period. After some details about the procedure used to select the publications reviewed, the books and articles published in indexed journals are organized around broad thematic areas based on their content, trying to reflect the interests of researchers along these two decades. There are six thematic areas: foundations of the discipline and analysis of its development in Spain; comparative studies about educational systems; international organizations and supranational policies of education, educational performance evaluations; child rights and development cooperation; and miscellaneous works. Finally, the article formulates some considerations on the bibliographical production of the analysed period.