Un jardín para la infancia. Metáfora comeniana recreada en nuestros tiempos
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.22668Palavras-chave:
Jardín de Niños, México, metáforas, Juan Amós Comenio, FröbelResumo
El Jardín de Niños como tal, bajo el nombre Kindergarten, se introdujo en México como una de las novedades de la modernidad porfiriana, a través de las cuales se querían revertir las prácticas que existían en relación con la conducción de infantes. La visita de dos maestras mexicanas con el móvil de documentar la existencia de las opciones que se practicaban en Estados Unidos con muy buenos resultados las puso en contacto con programas, materiales y experiencias que procedían de Friedrich Fröbel (1782-1864) y habían sido ampliamente difundidas en países europeos. El propósito de este texto es marcar los orígenes de esta institución, el Jardín de Niños, más allá del siglo XIX en una metáfora del pensador moravo Juan Amós Comenio (1572-1670) en el contexto de las reformas religiosas. Estructuro el artículo en tres ejes: 1) Notas sobre las aportaciones de la metáfora como herramienta analítica; 2) En torno al establecimiento del Jardín de Niños como institución; 3) Juan Amos Comenio y la metáfora del jardín de niñosDownloads
Referências
Aguirre Lora, Ma. Esther (coord.). Juan Amós Comenio: obra, andanzas, atmósferas (libro y cassette). México: Centro de Estudios Sobre la Universidad-Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
Aguirre Lora, Ma. Esther. Calidoscopios comenianos, II. Acercamientos a una hermenéutica de la cultura. México: Centro de Estudios Sobre la Universidad-Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés, 2001.
Alessio, Franco, Fabietti, Renato y Papi, Fulvio. Filosofie e società, 3 vols. Bologna: Zanichelli, 1989.
Amilburu, María G. «Las metáforas de la educación». En Antropología de la Educación, editado por Henri Bouché y otros, 187-206. Madrid: Síntesis, 2002.
Bazant, Mílada. Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2006.
Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997.
Campos Alba, Élida Lucila. De las Escuelas de Párvulos a los Jardines de Niños. Construcción de la cultura escolar en educación preescolar del Estado de México, 1881-1926. México: El Colegio Mexiquense, 2013.
Capková, Dagmar. «J. A. Comenius’s “Orbis Pictus” in its Conception as a Textbook for the Universal Education of Children». Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education 10 (1970): 5-27.
Debus, Allen G. El hombre y la naturaleza en el Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica (Breviarios, 384), 1985.
Eisner, Elliot W. «Instructional and Expresive Objectives: Their Formulation and Use in Curriculum». AERA Monograph Series in Curriculum Evaluation 3 (1969, reimpreso en 1985): 1-21.
Filoramo, Giovanni (editor). Cristianesimo. Bari: Laterza (Biblioteca Universale, Storia delle religión), 2000.
Galván, Luz Elena y Alejandra Zúñiga. «De las escuelas de párvulos al preescolar. Una historia por contar». En Diccionario de historia de la educación, editado por Luz Elena Galván. México: CONACyT, UNAM-DGSCA, CIESAS, versión digital, 2009.
Garin, Eugenio. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica Grijalbo, 1984.
Garin, Eugenio. La educación en Europa 1400-1600. Barcelona: Crítica Grijalbo, 1987.
González García, José M. «De la metáfora al concepto: emblemas políticos en el barroco», Res publica 3 (1999): 83-106.
Honour, Hugh. El Romanticismo. Madrid: Alianza Forma, 1996.
Molina Iturrondo, Ángeles. «Las educadoras y sus metáforas educativas: dos investigaciones en acción», Anales de Pedagogía 19 (2001): 201-220.
Ortony, Andrew. «Metaphor: Theoretical and empirical research», Psychological Bulletin 85, 5 (1978): 919-943.
Petrie, Hugh G. «Do you see what I see? The epistemology of interdisciplinary inquiry», Educational Researcher 5, no. 2 (1976): 9-15.
Reyes Anaya, Celia. La Educación Preescolar en México, México, Fontanella, 1983.
Rodríguez Diéguez, José Luis. «Las metáforas en la enseñanza», Enseñanza & Teaching, Revista interuniversitaria de didáctica 6 (1988): 205-222.
Rossi, Paolo y Maurice Slawski. Science, culture and popular belief in Renaissance Europe. Manchester: Manchester University Press, 1991.
Santoni Rugiu, Antonio. Milenios de sociedad educadora, vol. 2 de la consolidación de la educación moderna a la educación de nuestros días. México: Educación, voces y vuelos, 2004.
Schaller, Klaus. Comenius 1992. Gesammelte Beiträge zum Jubiläumsjahr. Bochum, Verlag Schriften zur Comeniusforschung, Band 22, 1992.
Scheffler, Israel. The Language of Education. Illinois: Thomas, Springfield, 1960.
Secretaría de Educación Pública. Reseña Histórica de los Jardines de Niños en México 1917-1942. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1985.
Staples, Anne. «Panorama educativo al comienzo de la vida independiente». En Ensayos sobre historia de la educación en México, editado por Josefina Vázquez y otros, 101-144. México, El Colegio de México, 1981.
Vázquez Recio, Rosa. «Las metáforas, una vía posible para comprender y explicar las organizaciones escolares y la dirección de centros», REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5, nº 3 (2007): 137-151.