Escuela Normal de Oaxaca. An approach to the history of teacher training in Southern México, 1890-1937

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.28812

Mots-clés :

Historia de la educación, Formación de formadores, Educación y Estado

Organismes :

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Résumé

Al iniciar su devenir como nación independiente, México hizo de la educación uno de sus objetivos centrales en la meta de integrar a una sociedad heterogénea. En el estado de Oaxaca, estas intenciones llevaron a múltiples iniciativas y legislaciones que buscaron formar preceptores que llevaran la ilustración a todos los rincones de su agreste geografía; los planes chocaron casi siempre con la bancarrota de la administración y con múltiples conflictos políticos que impidieron la cristalización del esfuerzo. El presente trabajo analiza el periodo más estable de este complejo proceso, el que inicia en 1890 y concluye en un periodo turbulento, luego de los reacomodos revolucionarios, en 1937, cuando la entidad cedió la responsabilidad educativa a la federación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Cruz Reyes, Miriam Patricia. «Formar maestros en Oaxaca durante el Porfiriato. La Escuela Normal Moderna de Profesores de Oaxaca, 1883-1890». Tesis de maestría, CIESAS, 2017.

Esteva, Cayetano. Nociones elementales de Geografía Histórica del Estado de Oaxaca, Oaxaca: Tipografía San Germán Hermanos, 1913.

Galván Lafarga, Luz Elena. Derecho a la educación. México: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Cultura, INEHRM, IIJ-UNAM, 2016.

Jiménez Castro, Zaira. «La Escuela Normal de Profesoras de Oaxaca, 1890-1916». Tesis de maestría, CIESAS, 2015.

López Monterrey, Eduardo. «La Escuela Normal Mixta de Oaxaca. Una reconstrucción histórica 1924-1937». Tesis de licenciatura, Instituto de Investigaciones en Humanidades, UABJO, 2018.

Monroy, Guadalupe. Política educativa de la Revolución 1910-1940. México: SEP, 1975.

Rébsamen, Enrique. Informe sobre la reorganización de la Escuela Práctica anexa a la Normal de Profesores del Estado de Oaxaca presentado al Gobernador del mismo, General Gregorio N. Chávez por Enrique C. Rébsamen. Oaxaca: Imprenta del Estado, 1891.

Ruiz Cervantes, Francisco José. La Revolución en Oaxaca, el movimiento de la soberanía, 1915-1920. México: Fondo de Cultura Económica, Instituto de Investigaciones Sociales, 1986.

Ruiz Cervantes, Francisco José. La educación oaxaqueña en sus leyes, Oaxaca: IEEPO, 2001.

Sánchez Pereyra, Javier. Historia de la educación en Oaxaca 1926-1936, Oaxaca: IIEPO, 1995.

Sánchez Pereyra, Javier. Cassiano Conzatti, un hombre entre dos pasiones. Oaxaca: Ex-Alumnos de la Normal Urbana de Oaxaca, Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, S.C., 2001.

Sánchez Pereyra, Javier. Punto y aparte. Las instituciones oaxaqueñas responsables de formar preceptores, su origen, tránsito hacia el siglo veinte. Oaxaca: inédito.

Sánchez Pereyra, Javier, Los profesores oaxaqueños durante la soberanía. 1914-1920. Oaxaca: IIH-UABJO, 2018.

Sigüenza, Salvador. La educación en la Sierra Norte de Oaxaca (1927-1972). México: INAH, IEEPO, 2007.

Traffano, Daniela. «Ignorancia e incivilización, o miseria y despotismo. Pueblos indígenas y escuelas de primeras letras vistos desde el poder estatal en Oaxaca, México, 1825-1899», History of Education & Children’s Literature, n. IX-2(2014):357-378.

Traffano, Daniela. «De la Escuela Normal Lancasteriana a la Escuela Normal Moderna: las primeras etapas de la formación de profesores en Oaxaca (1820-1889)». En Aproximaciones a la historia de la educación en Oaxaca, editado por Israel Morales Becerra. Oaxaca: Universidad Lasalle Oaxaca, 2019.

Téléchargements

Publié-e

2022-12-18

Comment citer

Traffano, D. (2022). Escuela Normal de Oaxaca. An approach to the history of teacher training in Southern México, 1890-1937. Historia y Memoria de la Educación, (17), 435–461. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.28812