El individuo moderno como híbrido entre lo humano y lo tecnológico: creación y experimentación en la vanguardia artística de principios del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.27920

Palabras clave:

Modernidad; vanguardia; arte; humanoide; tecnología

Resumen

Este artículo presenta una reflexión del impacto de lo tecnológico en el imaginario sociocultural, analizando una etapa muy fructífera en esta relación: la modernidad y el desarrollo de la vanguardia. Debido a la actual presencia de fórmulas híbridas entre lo humano y la tecnología, se establece una genealogía de este tema como una constante en la historia del individuo y, específicamente, en la citada época. Su revisión actual se presta a asimilar una continuidad en dicha línea.
Durante el desarrollo tecnológico de los siglos XIX-XX, el nuevo arte definió a la persona como un híbrido entre humano y máquina. La influencia de sus ficciones sobre lo maquinístico ha llegado hasta la actualidad, donde individuo, arte, ciencia y tecnología continúan interrelacionándose. Por ello, se presenta el estudio de las implicaciones de la vanguardia artística europea ante el paradigma iniciado en la modernidad, pudiendo contribuir a investigaciones que aborden esta temática.

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Biografía del autor/a

Javier Mateo Hidalgo, Universidad Complutense de Madrid

Javier Mateo Hidalgo (1988) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Su Tesis Doctoral El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936) propone el estudio de las obras de la vanguardia artística española como un todo fragmentado cuyos elementos refieren al nuevo arte que estaba desarrollándose en el resto de Europa.

Ha publicado diversos artículos en revistas académicas como Aniav, Asri, Re-visiones o Síneris, siendo en esta última pionero en el estudio de la considerada como primera cineasta española, Helena Cortesina. Del mismo modo, ha participado como ponente es diferentes Congresos, organizados por el Instituto Cervantes, la UCM, la UAM o las universidades de Valencia y Huelva.

Como creador multidisciplinar, ha participado en diversas exposiciones, recibido diversos premios y participado como jurado en festivales. Por su libro de poemas El mar vertical obtuvo el accésit del XI Certamen Literario “Leopoldo de Luis” de poesía y relato corto (2019). En la actualidad, se dedica a la investigación, la creación y la enseñanza.

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Mateo Hidalgo, J. (2021). El individuo moderno como híbrido entre lo humano y lo tecnológico: creación y experimentación en la vanguardia artística de principios del siglo XX . Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 535–554. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.27920