Las constituciones sinodales y la imagen procesional : normas para la fiesta del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.2150Resumen
Cuando Erasmo de Rotterdam afirma que las ceremonias «son todas buenas en la medida que expresan una piedad íntima», está denunciando uno de los aspectos más controvertidos de la religión católica. Una religión que se define por su culto externo, en la que procesiones, peregrinaciones, veneración de santos, de sus imágenes y reliquias, no sólo están arraigadas en la mente popular sino que, además, forman una creencia indivisible en su conjunto. Las ideas del humanista holandés acerca de la imagen, de las reliquias, de las ceremonias y del clero, por muy radicales que a veces parecieran, se mantuvieron siempre dentro de los límites de la ortodoxia católica, lo que no impidió que, a raíz de ellas, la Iglesia comience a elaborar un corpus ideológico para legitimar el uso de la imagen y la validez de las ceremonias.Descargas
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Publicado
1989-01-01
Cómo citar
Martínez-Burgos García, P. (1989). Las constituciones sinodales y la imagen procesional : normas para la fiesta del siglo XVI. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (2). https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.2150
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MISCELÁNEA
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