La metamorfosis de Toledo en la pintura de El Greco

Autores/as

  • Palma Martínez-Burgos García

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2418

Palabras clave:

metamorfosis, paisaje, escenografía, arquitectura, mitología, ficción y realidad, metamorphosis, Toledo’s landscape, scenograpy, architectture, mitology, fictions and realty,

Resumen

En el presente artículo se abordan los distintos enfoques con los que El Greco interpreta el paisaje de Toledo. Hábil en el uso de la escenografía, tal y como la había aprendido en su periplo veneciano y romano, sabe usar convenientemente los hitos arquitectónicos de Toledo para enmarcar sus composiciones religiosas. De este modo y bajo sus pinceles, Toledo se metamorfosea en Jerusalén, en Troya, en Egipto, en Tours o en las tierras toscanas que acompañan algunas de sus composiciones. Fragmentado o envuelto en el enigma, el perfil de Toledo responde al capricho de la clientela más culta, habituada al uso de la Historia y de la Antigüedad.

This article describes the various approaches used by El Greco to interpret Toledo’s landscape. Skilled in the use of scenery, which he had learned in his trips to Venice and Rome, he knows how to use Toledo’s architectural landmarks to frame his religious compositions. In this manner, and using his paintbrushes, Toledo metamorphoses into Jerusalem, Troy, Egypt, Tours, or the lands of Tuscany present in some of his works. Fragmented or shrouded in mystery, the profile of Toledo responds to the whims of the most cultured clientele, accustomed to the use of history and antiquity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Martínez-Burgos García, P. (2004). La metamorfosis de Toledo en la pintura de El Greco. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (17). https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2418

Número

Sección

MISCELÁNEA