La imagen de la mujer pintora en la ilustración popular del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.7.1994.2241Abstract
El discurso de lo marginal, que el arte del siglo xix reclamaba como algo propio, encontró en la mujer un tópico social de especial significación para un siglo marcado por rápidas transformaciones. En apropiada correspondencia con su carácter de movimiento artístico marginal, la ilustración, y en particular la caricatura, iconografías populares cuyos códigos de representación eran simples y obvios, trataron muy especialmente aquellos tipos sociales que, por encontrase en proceso de evolución, resaltaban sobre el friso estático de la sociedad. La atención que prestaron las publicaciones ilustradas hacia los fenómenos marginales ha supuesto una ayuda notable para la historia social; tales publicaciones, aunque moderadas, disfrutaban de una difusión masiva, por lo que constituyeron una relevante fuerza ideológica y desempeñaron un importante papel en la formulación de una visión crítica.Downloads
Downloads
Published
1994-01-01
How to Cite
Bastida de la Calle, M. D. (1994). La imagen de la mujer pintora en la ilustración popular del siglo XIX. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (7). https://doi.org/10.5944/etfvii.7.1994.2241
Issue
Section
MISCELÁNEA
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).