Vacaciones a la española. El boom turístico y automovilístico en la revista Triunfo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.43848Palabras clave:
Revista Triunfo; turismo; automóvil; tardofranquismo; fotografíaResumen
Como revista de actualidades, Triunfo (Madrid, 1962-1982) supuso un hito en el contexto periodístico del tardofranquismo, marcando una línea editorial ideológicamente comprometida e interesada en el análisis de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales españolas e internacionales de ese periodo. Con la revisión crítica de una selección de imágenes fotográficas y textos publicados en la revista, intentamos determinar las posiciones y las respuestas que, desde sus páginas, se dieron de forma simultánea ante dos sectores (turismo y automóvil) cruciales para entender la evolución económica y cultural de aquellos años, dos fenómenos que expresaban y proyectaban, además, los códigos y los discursos de la modernidad en España. Demostraremos cómo la mirada periodística y fotográfica fue capaz de reflejar las complejidades, las contradicciones, las paradojas y los fracasos del sistema desarrollista que caracterizó el boom turístico y automovilístico de los años 60 y 70.
Descargas
Citas
Aguilar López-Barajas, José Luis: «Los españoles y el turismo moderno. Experiencias y expectativas en el franquismo desarrollista», en Hernández Burgos, Claudio; Prieto Borrego, Lucía (eds.): Divertirse en dictadura. El ocio en la España franquista. Madrid, Marcial Pons, 2024, pp. 307-330.
Aubert, Paul; Alted Vigil, Alicia (ed.): «Triunfo» en su época. Madrid, Casa de Velázquez, 1995.
Augé, Marc: Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa Editorial, 2004.
Barthes, Roland: Mitologías. Madrid, Siglo XXI Editores, 2009.
Brihuega, Jaime: «El automóvil y el arte español contemporáneo», en Garaje. Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX. Madrid, Fundación Eduardo Barreiros, 2000, pp. 17-59.
Carandell, Luis: «Vacaciones a la española. Benidorm, barrio extremo de Madrid», Triunfo, 322 (1968), pp. 10-20.
Carandell, Luis: «Vacaciones a la española. Salou, la playa de la corona de Aragón», Triunfo, 323 (1968), pp. 30-39.
Carandell, Luis: «Vacaciones a la española. El veraneo en el Norte», Triunfo, 324 (1968), pp. 30-40.
Carandell, Luis: «Vacaciones a la española. Las playas del sol», Triunfo, 325 (1968), pp. 30-41.
Carandell, Luis: «Vacaciones a la española. Cercedilla y los Rodríguez», Triunfo, 326 (1968), pp. 12-21.
Casares, Francisco: «Interesante modalidad del turismo: el de tipo social», Triunfo, 13 (1962), p. 80.
Casares, Francisco: «Fomento del turismo interior», Triunfo, 86 (1964), p. 69.
Catalan, Jordi: «La SEAT del desarrollo, 1948-1972», Revista de Historia Industrial, 30 (2006), pp. 143-192.
Cuiró, Joaquín: Historia del automóvil en España. Barcelona, CEAC, 1994 (1ª ed.: 1970).
Dorfles, Gillo: Sentido e insensatez en el arte de hoy. Valencia, Fernando Torres, 1973.
Dorfles, Gillo: «El automóvil como status symbol», Triunfo, 570 (1973), pp. 28-30.
Elordi, Carlos: «Automóvil: un sector en crisis», Triunfo, 724 (1976), pp. 42-45.
«El turismo español desde un Seat 124», Triunfo, 323 (1968), p. 65.
Fernández Fúster, Luis: Historia general del turismo de masas. Madrid, Alianza Editorial, 1991.
Fuentes Vega, Alicia: Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España. Madrid, Ediciones Cátedra, 2017.
García Galindo, Juan Antonio: «El contexto periodístico de Triunfo (1962-1982): notas sobre el periodismo español en la transición a la democracia», en Portillo, José Ramón (coord.): Triunfo. Una revista abierta al Sur. Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2012, pp. 41-46.
García Ruiz, José Luis: «La evolución de la industria automovilística española, 1946-1999», Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp. 133-163.
García Ruiz, José Luis: Sobre ruedas. Una historia crítica de la industria del automóvil en España. Madrid, Síntesis, 2003.
Gaviria, Mario: «La ciudad no son las autopistas», Triunfo, 685 (1976), pp. 24-25.
Gaviria, Mario; Marco, Luis: «La autopista como agresión», Triunfo, 596 (1974), pp. 22-25.
Gaviria, Mario; Sabbah, Françoise; Sanz Arranz, Juan Ramón: «En la hora de la crisis. Hipótesis sobre el turismo en España», Triunfo, 620 (1974), pp. 26-27.
Gaviria, Mario (dir.): Libro negro sobre la autopista de la Costa Blanca. Valencia, Ediciones Cosmos, 1973.
Gaviria, Mario: España a go-go. Turismo charter y neocolonialismo del espacio. Madrid, Ediciones Turner, 1974.
Gaviria, Mario y otros: El turismo de playa en España: chequeo a 16 ciudades nuevas del ocio. Madrid, Ediciones Turner, 1975.
Gaviria, Mario: Benidorm, ciudad nueva. Madrid, Editora Nacional, 1977.
González Reverté, Francesc; Antón Clavé, Salvador (coord.): A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. Barcelona, Editorial UOC, 2006, p. 35.
Guillamet, Jaume (ed.): Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria durante la Transición. Valencia, Universitat de València, 2020.
Huertas Clavería, José María [J.M.H.C.]: «La otra cara del turismo. Los proletarios del boom», Triunfo, 568 (1973), pp. 24-26.
López Barrios, Francisco: «La muerte de la gallina», Triunfo, 631 (1974), pp. 47-49.
López Muñoz, Arturo: «España se motoriza. El boom del automóvil», Triunfo, 163 (1965), pp. 26-33.
«Los Sanfermines desde helicóptero», Triunfo, 58 (1963), pp. 28-33.
Luike: «El automóvil en España», Triunfo, 125 (1964), p. 77.
Llull, Pablo: «Mallorca, un filón del turismo español», Triunfo, 13 (1962), pp. 18-25.
Martínez Redondo, José Luis: «Vacaciones en España. De la Junquera al Ebro», Triunfo, 60 (1963), pp. 34-73.
Llull, Pablo: «Vacaciones en España. De Peñíscola al Mar Menor», Triunfo, 63 (1963), pp. 26-61.
Llull, Pablo: «Vacaciones en España. La Costa del Sol», Triunfo, 68 (1963), pp. 34-61.
Miserachs, Xavier: Costa Brava Show. Barcelona, Editorial Kairós, 1966.
Monleón, José: «Mallorca, además del turismo», Triunfo, 169 (1965), pp. 26-37/ 60-61.
Moreno Galván, José M., «Riqueza turística, pobreza artística», Triunfo, 158, (1965), p. 66.
Moreno Garrido, Ana: Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid, Editorial Síntesis, 2007.
Muñoz Soro, Javier; García, Gloria: «La influencia de las revistas políticas. Cuadernos para el diálogo, Triunfo y La Calle», en Guillamet, Jaume (ed.): Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria durante la Transición. Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 19-44.
Pack, Sasha D.: La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid, Turner, 2009.
Pérez Rojas, Javier: «El mundo sobre ruedas. El coche en las revistas ilustradas», en Garaje. Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX. Madrid, Fundación Eduardo Barreiros, 2000, pp. 133-163.
Portillo, José Ramón (coord.): Triunfo. Una revista abierta al Sur. Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2012.
Rey-Reguillo, Antonia del (ed.): Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción. Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.
Roqueplo, Philippe: «El infierno del tráfico», Triunfo, 444 (1970), pp. 24-29.
«Sociedad de consumo. Todos los coches del mundo», Triunfo, 354 (1969), pp. 30-37.
Sudria, Carles y San Román, Elena: «La industria del automóvil en España: una panorámica», en Garaje. Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX. Madrid, Fundación Eduardo Barreiros, 2000, pp. 61-89.
Terré, Laura: «Costa Brava Show», en Fernández, Horacio: Fotos & libros. España 1905-1977. Madrid, Acción Cultural Española y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 190-195.
Triguero, Juan: «La generación de Fraga y su destino», Cuadernos de Ruedo Ibérico, 1 (1965), pp. 5-16.
Valenzuela Rubio, Manuel: Los turismos de interior: el retorno a la tradición viajera. Madrid, UAM Ediciones, 1997.
Vázquez Montalbán, Manuel: «El Taylorismo y las alegres vacaciones», Triunfo, 426 (1970), pp. 15-18.
Vázquez Montalbán, Manuel: «La Costa Brava de día, la Costa Brava de noche.
Las destrucciones», Triunfo, 429 (1970), pp. 29-31.
Vázquez Montalbán, Manuel: «La Costa Brava de día, la Costa Brava de noche. Sodoma, Gomorra, etc., etc.», Triunfo, 430 (1970), pp. 24-26.
Vega, Carmelo: «Fotografía y turismo en España. Políticas para una imagen de la diferencia», Estudis Baleàrics, 94/95 (2008/2009), pp. 193-206.
Vega, Carmelo: «La construcción fotográfica del turismo: el caso de Costa Brava», en Cinelli, Noemi (coord.): Apuntes y reflexiones sobre las Artes, las Historias y las Metodologías. Santiago, RIL Editores y Universidad Autónoma de Chile, 2019, pp. 233-257.
Vega, Carmelo: «La mirada explícita: fundamentos estéticos de la fotografía de Xavier Miserachs», Archivo Español de Arte, 368 (2019), pp. 411-426.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carmelo Vega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

