La búsqueda de la obra de arte total en el cine contemporáneo : Derek Jarman

Autores/as

  • Monika Keska

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2428

Palabras clave:

Derek Jarman, cine como arte total, Richard Wagner, Gesamtkunstwerk, cine británico, cinema as total work of art, british cinema,

Resumen

El anhelo de la fusión de las artes o creación de una obra total, uno de los principales objetivos de las manifestaciones culturales del siglo XX –artes plásticas, cine, música, ópera, teatro y happening, arte multimedia–, cuenta con múltiples precedentes teóricos, desde el concepto de ut pictura poesis de Horacio, hasta la teoría del Gesamtkunstwerk de Richard Wagner. En la obra de Derek Jarman podemos encontrar indicios de esta búsqueda de la obra de arte total. En la mayoría de sus películas introduce elementos de pintura, escultura, teatro, literatura, poesía, música, consiguiendo una síntesis de las artes.

The tendency toward the union of the arts and the creation of a total art work is one of the main purposes of the contemporary culture: plastic arts, cinema, music, opera, theater and happening, media arts. Its origin resides in artistic theories, from Horatio’s ut pictura poesis to Richard Wagner’s Gesamtkunstwerk. In the cinema of Derek Jarman we can notice this inclination to the unification of the arts in one art form. Jarman introduces in his movies elements of literature, poetry, music, painting, sculpture and theater, so his cinema is very close to Wagner’s theories of the total work of art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Keska, M. (2004). La búsqueda de la obra de arte total en el cine contemporáneo : Derek Jarman. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (17). https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2428

Número

Sección

MISCELÁNEA