ESPACIOS RESONANTES: del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage.
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15597Palabras clave:
silencio, escucha, paisaje sonoro, guerra, arte sonoro, poesía fonética, vanguardias.Agencias Financiadoras:
Ministerio de Economía y Competitividad [Proyecto Ref. HAR 2014-58869-P]Resumen
En el presente artículo se aborda la implicación del silencio en la escucha. El objetivo principal consiste en mostrar por qué el silencio constituye en su acción un espacio resonante, esto es: un lugar para la recepción, creación e interpretación de sentido. Con el fin de acometer esta cuestión, en el texto se tratan: relevancia del silencio para las artes según las dos posguerras, percepción del silencio y sensibilización del sentido del oído durante la Gran Guerra, ejercicios de escucha en la vanguardia española, observaciones a la obra 4’33’’ de John Cage y otras interpretaciones contemporáneas de esta pieza. El recorrido que se plantea a lo largo del texto no solo muestra que la aportación de Cage tiene sus matices también subraya la relevancia histórica de las prácticas realizadas en el territorio español y la determinación que supone silencio en las artes y la sociedad, pues desde el s. XX no ha dejado de ser el eje de esa relación dialógica y coextensiva que se da entre ambas.