Sobre la revista
- Enfoque y alcance
- Proceso de evaluación por pares
- Frecuencia de publicación
- Política de acceso abierto
- Revisores/as
- Organigrama y funciones
- Prácticas editoriales en igualdad de género
- Estadísticas
- Cuotas de publicación
- Historia de la revista
Enfoque y alcance
La revista acoge trabajos inéditos de investigación y debates sobre Historia del Arte, en especial artículos que constituyan una aportación novedosa a la interpretación de los objetos de estudio planteados y sus aproximaciones o enfoques metodológicos, que enriquezcan el campo de investigación que abordan en un sentido amplio, más allá de la singularidad de un caso particular, y que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico, tanto de ámbito nacional e internacional, y en lengua española o extranjera (preferiblemente en inglés).
ETFVII sólo admite trabajos originales e inéditos que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo, en otra publicación, independientemente de la lengua en la que ésta se edite, tanto de manera parcial como total.
Composición de la revista
La revista estará compuesta por dos secciones, una miscelánea de artículos recibidos y sometidos a evaluación externa, y un dossier temático de trabajos recibidos por invitación o a través de call for papers. Adicionalmente la revista podrá incluir reseñas de libros, que serán evaluadas por el consejo de redacción.
Dossiers temáticos
Preferentemente cada número de la revista contará con un dossier temático coordinado por un investigador seleccionado por el consejo de redacción (con la aprobación del consejo de departamento), quien bajo su criterio procederá a encargar colaboraciones para el mismo o a abrir un call for papers temático. Los originales invitados (en un máximo de dos contribuciones) no se someterán al proceso habitual de evaluación por pares, pero su calidad estará supervisada por los miembros del consejo de redacción y de manera particular por el editor del dossier. Los originales para los dossiers recibidos a través de call for papers podrán ser evaluados por los miembros del consejo o por pares externos, según se determine.
Proceso de evaluación por pares
Proceso de evaluación
a) Los artículos de la sección Miscelánea serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa.
b) Los artículos de los dossiers temáticos recibidos a través de call for papers serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa.
Los artículos que han de someterse a evaluación y revisión externa pasarán por el siguiente procedimiento:
1. Recepción de manuscrito
La dirección o los editores del consejo de redacción adjudican el manuscrito a un miembro del consejo de redacción para que actúe como ponente.
2. Filtro del consejo de redacción
El ponente del manuscrito hace una primera revisión para comprobar si encaja en la línea temática de la revista y si es un trabajo original y mínimamente relevante. Las decisiones negativas deben ser motivadas.
3. Evaluación externa
Si el ponente considera positivamente el artículo, debe seleccionar dos evaluadores externos procedentes del área de especialización del manuscrito y proponerles la revisión. Progresivamente debe formarse un panel de evaluadores que funcione como banco de recursos. Las evaluaciones externas deben someterse a un cuestionario previo y seguir instrucciones. Si las dos evaluaciones fueran completamente divergentes se podría encargar una tercera. Las evaluaciones deben ser doblemente ciegas (evaluadores y evaluados desconocen sus identidades mutuas). Las revisiones deben ser igualmente anónimas para los vocales del consejo, salvo para los ponentes particulares de cada manuscrito. Las evaluaciones pueden determinar no recomendar la publicación, pedir correcciones, recomendarla con correcciones necesarias o sugeridas, y finalmente recomendarla sin correcciones. En todo caso deben ser razonadas, y se debe incentivar la propuesta de mejoras por parte de los revisores para elevar la calidad de los manuscritos. La comunicación entre revisores y autores debe realizarse a través de los editores. En caso de solicitarse mejoras, los revisores deben reevaluar el manuscrito tras los cambios.
En el caso del dossier, si existe un número muy alto de propuestas, será posible recurrir a evaluadores remunerados.
4. Decisión editorial
A vista de los informes de los evaluadores externos y de las correcciones efectuadas por los autores, el ponente eleva a debate en el consejo de redacción una propuesta de aceptación o rechazo del manuscrito. La decisión final corresponde al consejo de redacción como órgano colegiado. La comunicación a los autores debe ser motivada e incluir los informes de los evaluadores. La decisión editorial debe tomarse en un plazo que no debería superar el máximo de tres meses.
Frecuencia de publicación
Esta revista edita un volumen anual. En 2013 se inició una nueva época de la revista, con renumeración desde el n.º 1.
A partir de este momento se da comienzo igualmente a la publicación electrónica de la revista soportada en esta plataforma OJS.
La revista podrá publicar artículos aprobados por el Consejo de Redacción una vez que hayan pasado satisfactoriamente el proceso de revisión y evaluación, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Revisores/as
Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, publica la lista de evaluadores/as que aceptan aparecer con dos años de retardo.
Relación de evaluadores/as de ETFVII, Nueva Época (2013 a 2020)
Si está interesado en ser incluido en la base de datos de Revisores de la revista ETFVII, envíe su CV a la dirección de correo serie7.revista-etf@geo.uned.es para que el Consejo de Redacción estudie su inclusión.
Instrucciones para Revisores/as
Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación. Asisten a los órganos de la revista en la toma de las decisiones editoriales y ayudan a la mejora de los artículos.
1. Confidencialidad
Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este.
En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar al Editor de la revista.
2. Objetividad
Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, es decir, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y experimentales y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto.
Debe concretar sus críticas, y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo.
Quien realice una evaluación debe advertir al Editor de cualquier similitud sustancial entre el trabajo sometido a evaluación y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.
3. Prontitud de respuesta
Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en el tiempo acordado, por lo que notificará al Editor los posibles retrasos.
Asimismo, deberá comunicar al Editor lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado o en caso de que no pueda cumplir su tarea en el plazo acordado.
4. Reconocimiento de las fuentes de información
Quien realice una evaluación debe comprobar que son citados los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con ese objetivo revisará la bibliografía recogida en el texto sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.
5. Conflicto de intereses
Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando mantenga una relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo.
Pueden surgir igualmente conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado. En estos casos, ante la duda, debe renunciar a la tarea encomendada y devolver el trabajo a la Revista, señalando los motivos para tal decisión.
Organigrama y funciones
Comité científico
Personalidades externas con relevancia en el área. Teóricamente fija la política editorial y supervisa su aplicación.
Consejo de redacción
Es un órgano ejecutivo que toma las decisiones editoriales y filtra las publicaciones. Las decisiones se aprueban por consenso o votación a propuesta informada de un miembro ponente, y siempre a partir de dos o tres evaluaciones externas ciegas que son discutidas en el consejo.
Está compuesto por investigadores doctores que actúan como vocales. Entre ellos uno ejerce de director del consejo de redacción, y otros de editores. De manera complementaria el dossier contará con un editor en la persona del profesor que ha propuesto al coordinador. Estas son las personas encargadas de la administración de la revista, control de las pruebas, gestión de la página web, responsabilidad de las comunicaciones con los autores y gestión de las correcciones y ediciones de estilo.
El consejo de redacción tendrá la responsabilidad de decidir los asuntos que estructurarán los dossiers temáticos de la revista y de seleccionar posibles coordinadores invitados para esta sección. Ambas decisiones deben ser supervisadas por el consejo de departamento.
La composición del consejo de redacción debe ser aprobada por el consejo de departamento de Historia del Arte, y puede estar abierta a investigadores doctores de otras instituciones académicas. Salvo otro acuerdo del consejo de departamento, el director de departamento, o persona en quien delegue, será el director del consejo de redacción. Cada dos años debe procederse a una renovación del consejo de redacción en consejo de departamento.
Prácticas editoriales en igualdad de género
La revista ETFVII. Historia del Arte recomienda el uso de un lenguaje inclusivo libre de sesgos en los trabajos presentados para su evaluación. Para más información se pueden consultar, entre otros recursos y guías, los disponibles en la página web de la Oficina de Igualdad de la UNED.
La revista informará igualmente sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, y estos aparecen reflejados adecuadamente con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
Estadísticas
NÚMERO 1, 2013. NUEVA ÉPOCA
Artículos presentado /Articles submitted: 42
Aceptados /Accepted: 16 (38%)
Rechazados / Rejected: 26 (62%)
Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados
Institutional affiliations of the authors of the articles published:
De la misma institución editora: 1 (6 %)
Authors affiliated with the publishing body
Externos a la institución editora: 15 (94 %)
External authors not affiliated with the publishing body
Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo:
Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):
Menos de tres meses: 3 (18,75 %)
Less than three months
Entre tres y seis meses: 13 (81,25%)
Between three and six months
Más de seis meses: 0
More than six months
NÚMERO 2, 2014. NUEVA ÉPOCA
Artículos presentados /Articles submitted: 15
Aceptados /Accepted: 6 (40 %)
Rechazados / Rejected: 9 (60 %)
Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados:
Institutional affiliations of the authors of the articles published:
De la misma institución editora: 0 (0 %)
Authors affiliated with the publishing body
Externos a la institución editor: 6 (100 %)
External authors not affiliated with the publishing body
Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo
Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):
Menos de tres meses: 1 (16,6 %)
Less than three months
Entre tres y seis meses: 4 (66,8 %)
Between three and six months
Más de seis meses: 1 (16,6 %)
More than six months
NÚMERO 3, 2015. NUEVA ÉPOCA.
Artículos presentados /Articles submitted: 22
Aceptados /Accepted: 14 (64 %)
Rechazados / Rejected: 8 (36 %)
Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados:
Institutional affiliations of the authors of the articles published:
De la misma institución editora: 2 (14%)
Authors affiliated with the publishing body
Externos a la institución editora: 12 (86 %)
External authors not affiliated with the publishing body
Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo:
Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):
Menos de tres meses: 9 (41%)
Less than three months
Entre tres y seis meses: 6 (27%)
Between three and six months
Más de seis meses: 7 (32 %)
More than six months
Cuotas de publicación
Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Guía de buenas prácticas y código ético de la revista
Quejas y sugerencias
Si como lector, autor o revisor tiene una queja o sugerencia que efectuar a la revista ETFVII, envíe un correo electrónico a la dirección revista-etf@geo.uned.es. La revista, siguiendo normas de calidad, se compromete a dar respuesta a su mensaje a través del Consejo de Redacción y/o el Comité Editorial.
Sponsors
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Historia de la revista
HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIES I-VII
La revista Espacio, Tiempo y Forma se fundó en el año 1988. Sus promotores fueron los profesores Jesús Viñuales González y Manuel Ladero Quesada, que entonces ocupaban los puestos de Decano y Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. El nombre de la revista, alusivo a las áreas de conocimiento de la Facultad, se decidió en una reunión entre los profesores representantes de distintos departamentos de la Facultad de Geografía e Historia del Arte de la UNED Eloy Benito Ruano, Antonio Bethencourt, Eduardo Ripoll, y los citados profesores Viñuales y Ladero.
En su primer año de existencia se editaron los siete números, correspondientes a las siete áreas que conforman todas las series de la revista hasta la actualidad: Historia Contemporánea, Historia Moderna. Historia Medieval, Historia Antigua, Geografía, Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte.
La intención originaria de esta publicación fue la de testimoniar la labor investigadora de profesores, tutores, alumnos y personas relacionadas con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Con el tiempo la revista ha ampliado decididamente su radio de acción incluyendo de forma principal trabajos de autores externos que permiten al investigador y al lector interesado enriquecerse con pluralidad de enfoques, intercambio o contraste de puntos de vista y avances en la investigación en las distintas disciplinas.
Desde su fundación la revista ha mantenido una línea científica rigurosa, contando con comités de evaluación interna y externa de los trabajos, y en los últimos años se ha adaptado a los nuevos criterios de calidad académica, por ejemplo incorporando progresivamente procesos de evaluación por pares. Actualmente, el conjunto de las siete series que integran Espacio, Tiempo y Forma mantiene intercambios con más de 600 publicaciones periódicas de gran prestigio, nacionales y extranjeras.
HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE VII. HISTORIA DEL ARTE
Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VII. Historia del Arte es una revista especializada de carácter científico que reúne trabajos originales sobre Historia del Arte y sus materias afines.
Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VII. Historia del Arte depende del Departamento de Historia del Arte de la UNED.
El primer número de la revista apareció en 1988. El equipo fundacional de la serie estuvo formado por la profesora María Victoria García Morales, que ejercía de coordinadora (1988-1995), y el profesor Jesús Viñuales González, primer director de todas las series como decano de la facultad. En años sucesivos las profesoras Victoria Soto Caba (1996-2003 y 2006-2012) y María Dolores Antigüedad (2003-2006) han ejercido igualmente como coordinadoras de la revista. Desde la fundación de la revista, el profesor Víctor Nieto Alcaide ha sido representante del departamento y de Serie VII. Historia del Arte en el Comité de Redacción global de la revista.
Tras un total de 25 números, a partir de 2013 ha iniciado una nueva época como revista electrónica además de impresa, renovando la cubierta de la publicación, su numeración y también cambiando su estructura de contenidos al sumar dossiers temáticos a la miscelánea de Historia del Arte habitual en cada número. Como el resto de series de Espacio, Tiempo y Forma, en esta nueva etapa ETF. Serie VII. Historia del Arte amplía sus normas de calidad y criterio científico, incorporando de manera destacada un proceso de revisión de los originales por pares ciegos. El nuevo Consejo de Redacción de la revista está dirigido por Antonio Urquízar Herrera, como director del departamento, y compuesto por las profesoras Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, Alicia Cámara Muñoz, Victoria Soto Caba, Amparo Serrano de Haro, e Inés Monteira Arias, quien ejerce como Editora en esta nueva época de la publicación.
Madrid, noviembre de 2012.