Teaching Geography in the 21st Century: From Classroom to Territory

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.17.2024.39779

Keywords:

Environmental education; Geography; field trip; sustainability; Secondary School

Abstract

Current pedagogical paradigms suggest the convenience of betting on approaches that place the student at the centre of the teaching-learning processes, an objective that can be met through the renewed implementation of the traditional methods of geographical science. Geography has the opportunity — and the responsibility — to become the academic discipline that will foster the formation of a citizenry committed to contemporary environmental challenges. Field trips are analysed as a didactic method for teaching geography in secondary schools, with a brief historical, regulatory and pedagogical study of the issue. In addition, a proposal is designed for a field trip contextualised on the island of Tenerife, the example of which points out some of the themes that can be addressed through such itineraries. At a time when there is an insistence on the need to create environmental awareness among students from the local sphere, there is a need for educational initiatives that help to promote knowledge and appreciation of the surrounding geographical space. The result of the implementation of the proposed dynamic indicates that, after the field trip, the pupils show a greater environmental awareness, a strengthened link with the territory and greater cohesion.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez-Piñeros, D., Vásquez, W.F. y Rodríguez-Pizzinato, L.A. (2016). La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (31), 61-77. https://core.ac.uk/download/pdf/80525117.pdf

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (12 de enero de 2023). Informe estadístico mensual y acumulado. Diciembre de 2022. https://www.puertosdetenerife.org/wp-content/uploads/2023/01/12DiciembreEnero_Diciembre202122SCTFE.pdf

BOC núm. 58, de 23 de marzo de 2023. Decreto 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2023/058/001.html

BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

BOE núm. 76, de 30 de marzo de 2022. Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con

Cabildo de Tenerife (2016). Centro Logístico de Gestión de Residuos de El Rosario.

https://www.tenerife.es/documentos/medioambiente/CL4.pdf

Cabildo de Tenerife (2023). Intensidades medias diarias (IMD) de tráfico en las carreteras de la isla de Tenerife. Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje 2022.

https://www.tenerife.es/documentos/carreteras/Resumen2022.pdf

Capel, H. (1977). Institucionalización de la Geografía y estrategias de la comunidad científica de los geógrafos. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, (8).

https://www.ub.edu/geocrit/geo8.htm

Carracedo, J.C., Pérez-Torrado, F.J., Paris, R. y Rodríguez-Badiola, E. (2009). Megadeslizamientos en las islas Canarias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(1), 44-56.

https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/184045

Chijeb, N. (4 de julio de 2022). Tenerife lidera el entierro de la basura en Canarias. Diario de Avisos. https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/basura-en-canarias/

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias (2008). Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.

https://www.wonderfultenerife.com/assets/downloads/3dcd417351.pdf

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias (26 de octubre de 2023). Observatorio de la Energía de Canarias. Mapa interactivo de indicadores.

https://www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/oecan/mapa

Cortés, S. (2020). Salida de campo e interpretación del espacio geográfico. Propuesta didáctica por la ciudad de Jaén. En Sánchez-Rivas, E., Colomo, E., Ruiz, J. y Sánchez-Rodríguez, J. (Coord.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 247-256). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/20345

Crespo-Castellanos, J.M. y Martínez-Hernández, C. (2022). El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El ejemplo de GeoGuessr. En Olcina-Cantos, J. y Morote-Seguido, Á.F. (Coords.), La enseñanza de la geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales, pp. 183-196. Alicante: Universidad de Alicante.

De Lázaro, M.L. y Morales, F.J. (2021). Educar para el desarrollo sostenible empleando story maps creados en un MOOC. En Vega, L. y Vico-Bosch, A. (Eds.), Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza, pp. 1696-1718. Madrid: Dykinson.

De Miguel-González, R. y De Lázaro, M.L. (2020). WebGIS implementation and effectiveness in secondary education using the digital atlas for schools. Journal of Geography, 119(2), 74-85. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991

De Salas, F. (2007). Retos del hombre ecológico del tercer milenio: medio ambiente y desarrollo; cambio climático; desastres naturales y eliminar la guerra. Anales de la Real Academia de Doctores de España, 11, 149-172.

https://www.radoctores.es/doc/1V11N2-salas-hombreecologico.pdf

Edin, D. (2014). Los enfoques de la Geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital, 11(21). http://dx.doi.org/10.30972/geo.11212186

Fernández-Portela, J. (2017). La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: el caso de la ciudad de Valladolid y Soria. Didáctica Geográfica, (18), 91-109. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/download/384/357/1167

García-Martín, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez-Carnero, N. y Márquez, J. (2019). Se hace geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418

Garrido-Clavero, J., Sánchez del Árbol, M.Á. y Fernández-Adarve, G.J. (2020). Didáctica de las salidas de campo de geografía en las distintas etapas educativas: Primaria, Secundaria, Grado, Postgrado, Formación Abierta y Profesional. Reidocrea, 9, 155-172.

https://doi.org/10.30827/Digibug.66368

George, P. (1969). Sociología y geografía. Ediciones Península.

Gerencia Municipal de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna (22 de noviembre de 2023). Planeamiento. https://www.urbanismolalaguna.es/planeamiento

González-Sánchez, J.L. (2000). Una excursión de alumnos de la Institución Libre de Enseñanza a la ciudad de Palencia en 1885. Tabanque: Revista pedagógica, (15), 151-170. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/127614.pdf

GRAFCAN (20 de noviembre de 2023). Visor web. https://visor.grafcan.es/visorweb/

ISTAC (21 de noviembre de 2023). Parque de vehículos en circulación por cada 1.000 habitantes por municipios de Canarias y años.

http://www.gobiernodecanarias.org/istac/jaxi-istac/tabla.do

Ledesma, O. (2017). El nuevo modelo turístico del Puerto de la Cruz: renovación y reposicionamiento. Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades, (16), 51-62.

https://tinyurl.com/2kpywurn

Liceras, Á. (2016). La geografía, el paisaje y los mapas. En Liceras, Á. y Romero, G. (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 141-162). Ediciones Pirámide.

Marrón-Gaite, M.J. (2017). Enseñar geografía en la era de la globalización. Un reto desde la metodología activa. En Câmara, A.C. y Sande, E., Livro de atas: VII Congresso Iberico de Didactiva da Geografía, pp. 429-442. http://didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2017_VIII%20Congresso_Iberico.pdf

Martínez de Pisón, E. (2013). Geografía y viajes. En Paneque, P. y Ojeda, J.F. (Eds.), El viaje en la geografía moderna (pp. 13-28). Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía. https://tinyurl.com/4vfw3xpt

Metrotenerife (6 de enero de 2023). Más de 63 millones de viajes en transporte público en Tenerife en 2022.

https://metrotenerife.com/mas-de-63-millones-de-viajes-en-transporte-publico-en-tenerife-en-2022/

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2015). Mapa geológico de La Orotava. Instituto de Geociencias (CSIC-UCM). https://www.ciudadciencia.es/wp-content/uploads/2015/06/MAPA-LA-OROTAVA.pdf

MITECO (2022). Central térmica de Candelaria (COD. PRTR: 1984). https://prtr-es.es/informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=1794

Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66), 121-146. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Morote, Á.F. (2019). Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica. Geographicalia, (71), 27-49. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714142

Murga-Menoyo, M.Á. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Ramos, D. (13 de marzo de 2021). El desastre de La Campana. El Día. https://www.eldia.es/tenerife/2021/03/13/desastre-campana-41653474.html

Rodríguez de Castro, Á.V., Crespo, J.M., Martínez-Hernández, C., De Lázaro, M.L., García-Paredes, M.C., Mateo, M.R., Guallart, C., González-González, M.J., Marrón-Gaite, M.J., Cruz, L.A., Morales, F., Gómez-Ruiz, M.L., Álvarez-Otero, J., Buzo, I., Villayandre, A., Rodríguez, A. y Ortiz, A. (2021). Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG). Docta Complutense. https://hdl.handle.net/20.500.14352/2663

Sánchez-Angosto, J. (2021). La cohesión salida de campo y geografía como recurso educativo. GeoGraphos, 12(132), 1-37. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.132

Santiago, J.A. (2017). La enseñanza de la geografía en su práctica escolar cotidiana y el desafío de su innovación. Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 5(9), 31-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8859217.pdf

Sousa, S., García, D. y Souto, X.M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 21(1.155). https://www.ub.edu/geocrit/b3w-1155.pdf

Torrego, L. y Méndez, R.A. (Coord.). (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de «The Project Method», de W.H. Kilpatrick. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), (60). https://revistas.um.es/reifop/article/download/328301/228331/1118471

UGI (1992). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. https://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/viewFile/46086/56892

Umaña, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Folios, (20), 105-120. https://doi.org/10.17227/01234870.20folios105.120

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Published

2024-04-12

How to Cite

Correa González, J., López Díez, A., & Díaz Pacheco, J. S. . (2024). Teaching Geography in the 21st Century: From Classroom to Territory. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía, (17), 123–143. https://doi.org/10.5944/etfvi.17.2024.39779

Issue

Section

Artículos