Inmigración y educación: experiencias de discriminación en la Comunidad de Madrid = Immigration and Education: Inequalities and Experiences of Discrimination at Madrid’s Community

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.13.2020.26259

Keywords:

Sistema educativo, inmigración, fracaso escolar, informe PISA, discriminación, España = Educational System, immigration, School Failure, PISA report, Discrimination, Spain.

Abstract

La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad y se ve afectada de forma compleja por los fenómenos migratorios. Esto supone un doble reto, tanto para el sistema educativo del país receptor como para los propios estudiantes y sus familias. En este trabajo se evalúa si el éxito educativo español es diferente según el lugar de origen y si los distintos colectivos de jóvenes de origen inmigrante sufren una estigmatización en relación con su probable progresión académica por parte de la sociedad, en general, y del profesorado, en particular. La metodología utilizada ha sido una aproximación multimétodo; utilizando datos recabados del INE y el informe PISA (2015, 2018), los cuales se han analizado con técnicas estadísticas básicas, pruebas de normalidad de las variables, así como el contraste de hipótesis de la τ de Student de comprobación de igualdad de medias. Se trabajó, con técnicas cualitativas de observación participante y entrevista a personal de la comunidad educativa para valorar el nivel de integración de los inmigrantes en el sistema educativo español y su grado de satisfacción.
Los resultados obtenidos muestran que el fracaso escolar de los jóvenes inmigrantes es un fenómeno que se da en todo el ámbito nacional. El profesorado presenta dificultades para enseñar en aulas donde hay mayor número de alumnos con problemas de comprensión del idioma, con niveles educativos más dispares, mayores diferencias culturales y, sobre todo, una cierta tendencia a la formación de grupos de alumnos de la misma nacionalidad con problemas de integración en el aula. Las políticas públicas deberían responder a esta problemática de fracaso escolar, discriminación e integración en las aulas y las investigaciones deberían profundizar en esta línea.

Abstract
Education is one of the fundamental pillars of society and it’s affected complexly by the migratory phenomenon. This is a double challenge for the education system of the host country as it is the students themselves and their families. In this project, we evaluated whether the Spanish educational success is different according to the place of origin and whether the different groups of young of immigrants suffer any stigma in relation to their likely progression academically on behalf of the society, in general, and from teachers, in particular. The methodology used has been a multi-method approach; using data collected from the INE and the PISA report (2015, 2018), which have been analyzed with basic statistical techniques, tests of normality of the variables, as well as the hypothesis contrast of the τ of Student of equality of means. We worked with qualitative techniques of participant observation and interviews with staff of the education community to assess the level of integration of immigrants in the Spanish education system and their degree of satisfaction.   
The results obtained show that the school failure of young immigrants is a phenomenon that occurs throughout the country. The teaching staff show difficulties in teaching in classrooms where there are more students with language comprehension problems, with dramatically varying education levels, greater cultural differences and, above all, a certain tendency towards the formation of groups of students of the same nationality with problems of integration in the classroom. Public policies should respond to this problem of school failure, discrimination and integration in classrooms and research should be more extensive in this area.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Silvana Sassano Luiz, UNED

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada y Profesora en Geografía de enseñanza secundaria por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Tutora en la UNED desde 2013.

References

ALBA, R. y NEE, V. (1997). Rethinking assimilation: Theory for a new era of immigration. International Migration Review, 31(4), 826-874.

ALEGRE, M. (2008). Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? Revista de educación, 345, 61-82.

ÁLVAREZ SOTOMAYOR, A. (2008). El papel de las redes étnicas en el logro educativo de los hijos de inmigrantes. Migraciones, 23, 45-77.

ÁLVAREZ SOTOMAYOR, A.; GUTIÉRREZ RUBIO, D. y MARTÍNEZ COUSINOU, G. (2018). ¿Desventaja académica de los hijos de inmigrantes? La excepción canaria en el contexto español. Revista Española de Sociología, 27 (1), 83-106.

APARICIO Y PORTES (2014). Crecer en España. La integración de los hijos de los inmigrantes. Colección Estudios Sociales, 38. Obra Social La Caixa.

BALLESTÍN, B. (2015). De «su cultura es muy fuerte» a «no se adapta a la escuela». Alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8 (3), 361-379.

BAYONA, J. y DOMINGO, A. (2018). El fracaso escolar de los descendientes de la inmigración en Cataluña: más que una asignatura pendiente. Perspectives Demographiques, 011, 01-04.

CALERO, J.; CHOI, A. y WAISGRAIS, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, 225-256.

CALVO, T. (2003). La escuela ante la inmigración y el racismo. Madrid: Editorial Popular.

CANO-HILA, A., SÁNCHEZ-MARTÍ, A. & MASSOT-LAFÓN, M. (2016). Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1371-1387.

CASARES, R y VILA, I. (2009). La acogida del alumnado inmigrante en Catalunya. Página Abierta, 202.

CEBOLLA BOADO, H. (2011). Primary and secondary effects in the explanation of immigrant’s educational disadvantage. British Journal of Sociology of Education, 32 (3), 407-430.

CEBOLLA, H. y GARRIDO, L. (2008). Sobre la desventaja educativa de los inmigrantes. Indice: Revista de Estadística y Sociedad, 30, 21-23.

CEBOLLA, H. y GARRIDO, L. (2010). The impact of immigrant concentration in Spanish schools: school, class and composition effects. European Sociological Review, 27 (5), 606-623.

CEBRIÁN, J.; JIMÉNEZ BLASCO, B. y RESINO, R. (2016). Inmigrantes emprendedores durante la crisis económica. Estudio de casos en la ciudad de Madrid. Revista Migraciones, 40, 66-92.

COLECTIVO IOE (2003). Escolarización de las hijas de inmigrantes. Madrid: CIDE e Instituto de la Mujer.

ESCUDERO, J. (2016). Inclusión y exclusión educativa: realidades, miradas y propuestas. Valencia: La Nau Llibres.

FACI, F. (2011). El abandono escolar prematuro en España. Avances en Supervisión Educativa, (14). Recuperado de <https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/468>.

FERNÁNDEZ, J. (2004). La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo. Educación y Educadores, 7, 33-44.

FERNÁNDEZ, J. (2010). Obstáculos o dificultades a la participación e implicación de «todos» los alumnos en las actividades escolares. Un estudio sobre la percepción del profesorado. Educación y diversidad, 4, 17-30.

FERNÁNDEZ, M; MENA, L. y RIVIERE, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales, 29. Obra Social La Caixa.

GARCÍA BALLESTEROS, A., GARCÍA ESCALONA, E.; HERNANDO, F. JIMÉNEZ BLASCO, B; MARTÍN, A.; MAYORAL, M.; PÉREZ SIERRA, C.; REDONDO, A.; SASSANO, S. y VIÑAS, G. (2006). Inmigrantes emprendedores en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

GARCÍA BALLESTEROS, A., JIMÉNEZ BLASCO, B. y MAYORAL, M. (2014). Emigración de retorno y crisis en España. Scripta Nova, 18, 491. Recuperado de <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-491.htm>.

GARCÍA, M., CASAL, J., MERINO, R. y SÁNCHEZ, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la educación secundaria obligatoria. Revista de Educación, 361, 65-94.

GARCÍA CASTAÑO, F. y CARRASCO, S. (2011). Población inmigrante y escuela: conocimiento y saberes de investigación. Colección Estudios Creade 8. España: Ministerio de Educación.

GARCÍA CASTAÑO F. y RUBIO, M. (2013). Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del «alumnado extranjero» en determinados centros educativos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 68, 1, 7-31.

GILLBORN, D. (1990). «Race», Ethnicity and Education: Teaching and Learning in Multi-Ethnic Schools. Londres: Unwin-Hyman/Routledge.

GONZÁLEZ FALCÓN, I. (2007). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: necesidades de orientación y formación. Revista de educación, 9, 155-169.

GONZÁLEZ, J. y ZAMORA, M. (2019). Los profesores y los desafíos de las diversidades y de las migraciones en España: formación y políticas educativas. Revista de Educación Pública Cuiabá, 28, 68, 275-296.

IGLESIAS, C. y LLORENTE, R. (2008). Efectos de la inmigración en el mercado de trabajo español. Economía industrial, 367, 85-92.

Instituto Nacional de Estadística (2018). Estadísticas del Padrón Continuo.

JOHNSON, R., y ONWUEGBUZIE, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33 (7), 14–26. Recuperado de <https://doi.org/10.3102/0013189X033007014>.

JORDÁN, J. (2006). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

LABRADOR, J. y BLANCO, M. (2007). Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes hijos de inmigrantes en España. Revista Migraciones, 22, 79-112.

LEIVA, J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22 (1), 67-84.

LÓPEZ, E. (2013). Aproximación a la percepción y satisfacción del profesor tutor de Secundaria Obligatoria respecto a su labor. Revista de Investigación en Educación, 11 (1), 77-96.

MARCHESI, A.; MARTÍN, E.; ECHEITA, G. y PÉREZ, E. (2005). Assessment of Special Educational Needs Integration by the Educational Community in Spain. European journal of Special Needs Education, 20 (4), 357-374.

MARCHESI, A. y PÉREZ, E. (2003). La comprensión del fracaso escolar en España. En A. MARCHESI y C. HERNÁNDEZ (eds.). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. (pp. 25-50). Madrid: Alianza.

MECD (2016). PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Madrid.

Montón, M.J. (2002). La educación del alumnado inmigrante. Un reto social y educativo. Anuario de Psicología, 33,4, 499-519.

OCDE (2006). Where immigrant students succeed. A Comparative Review of Performance and Engagement in Pisa 2003. Paris: OCDE.

OCDE (2008). Policies and practices supporting the educational achievement and social integration of first and second generation migrants: a systematic review. Paris: OCDE.

PÉREZ ESPARRELLS, C y MORALES, S. (2008). La escolarización de la población inmigrante: una radiografía de la situación en España. Praxis sociológica, 12, 65-83.

RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (2012). Teoría y práctica de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

RUMBAUT, R. (2010). The crucible within: ethnic identity, self-esteem, and segmented assimilation among children of inmigrants. International Migration Review, 28, 748-794.

SUAREZ-OROZCO, M. (2001). Globalization, Immigration, and Education. The Research Agenda. Harvard Educational Review, 71(3), 345-366.

TERRÉN, E. (2004). Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata.

VALERO-MATAS, J. A., COCA, J. R., y VALERO-OTEO, I. (2014). Análisis de la inmigración en España y la crisis económica. Papeles de población, 20, 80, 9-45. Recuperado de <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252014000200002&lng=es&tlng=es>.

VERA, M.; GONZALES, S. y ALEJO, J. (2011). Migración y Educación. Bolivia: PIEB.

Published

2020-10-01

How to Cite

Mayoral Peñas, M., Jiménez Blasco, B. C., Sassano Luiz, S., & Resino García, R. (2020). Inmigración y educación: experiencias de discriminación en la Comunidad de Madrid = Immigration and Education: Inequalities and Experiences of Discrimination at Madrid’s Community. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía, (13), 191–214. https://doi.org/10.5944/etfvi.13.2020.26259

Issue

Section

Artículos