Aprendizaje de vocabulario en L2: la relación Entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.31.2015.17372Keywords:
aprendizaje de vocabulario, actividad de reconocimiento, actividad de producción, variable sexo, estrategia de aprendizaje, vocabulary learning, recognition activity, production activity, gender, learning strategies,Abstract
Este trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la eficacia de actividades de reconocimiento y de producción encaminadas al aprendizaje de vocabulario en español como L2, en relación con la variable sexo. 150 estudiantes de español de de nivel B1, según el MCER (Consejo de Europa, 2002), 117 mujeres y 33 hombres, divididos en tres grupos, practican con un ejercicio diferente; dos de reconocimiento: (1) selección de definiciones y (2) selección de ejemplos; y uno de producción: (3) escritura de oraciones. El análisis de los resultados indica, por un lado, que la diferencia entre los promedios alcanzados por hombres y mujeres no es significativa, independientemente del tipo de tarea de instrucción; y, por otro, que ellas consiguen recordar un número significativamente mayor de palabras con el ejercicio de escritura que con el de selección de definiciones; en cambio, en ellos los resultados obtenidos con las tres tareas no son significativamente diferentes. Estos resultados se analizan teniendo en cuenta las estrategias de aprendizaje puestas en práctica.
This paper presents the results of research on the effectiveness of recognition and production activities on learning vocabulary in Spanish as L2, taking into account the gender variable. 150 B1 level (MCER or CEFR, in English, Consejo de Europa, 2002) students of Spanish, 33 males and 117 females, divided into three groups, practised with a different task; two recognition activities: (1) selection of definitions and (2) selection of examples; and one production activity: (3) writing sentences. The analysis of results indicates, first, that the gender variable is not significant, regardless of the instruction task. Second, females manage to recall significantly more words when they practise writing sentences than when choosing definitions; nevertheless, males do not achieve different results significantly with any of three tasks. Results are analyzed taking into account the learning strategies implemented.