Actitudes de las familias, estudiantes y profesorado hacia la educación bilingüe: Lecciones que aprender de contextos bilingües

Autores/as

  • Inmaculada Senra-Silva Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Diego Ardura Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Rubén Chacón-Beltrán Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Palabras clave:

educación bilingüe, actitudes, familias, estudiantes, profesorado

Resumen

Este artículo presenta los resultados cualitativos y cuantitativos de un estudio de investigación realizado para examinar las actitudes de familias, profesorado, y estudiantado hacia el bilingüismo y la educación bilingüe en contextos monolingües. Cinco centros de cuatro países europeos, concretamente Italia, España, Lituania y Rumania, participaron en esta investigación. Los centros en Lituania y Rumanía tenían un contexto social inmediato o antecedentes históricos bilingües/multilingües, mientras que tres centros escolares estaban integrados en un contexto social monolingüe en España e Italia. Con el objetivo de recopilar datos sobre las actitudes de estos grupos hacia el bilingüismo y la educación bilingüe, se siguió un enfoque de métodos mixtos. Se distribuyó un cuestionario a 499 padres, 892 estudiantes y 476 profesores, todos involucrados en programas de educación bilingüe en estos cuatro países. El análisis estadístico se realizó mediante un análisis de datos informatizado utilizando SPSS. Además, se llevaron a cabo 48 entrevistas con padres, profesores y equipos directivos, las cuales fueron analizadas con el software ATLAS.ti.

Los resultados muestran diferencias en la forma en que estos grupos en un contexto y/o con antecedentes bilingües/multilingües
abordan el bilingüismo y la educación bilingüe en comparación con aquellos en un contexto monolingüe, dado que el componente
actitudinal es de suma importancia para abordar una educación bilingüe exitosa. Las conclusiones de este estudio enriquecen la
discusión académica sobre el papel de las familias, el estudiantado, el profesorado y los equipos directivos en los programas de
educación bilingüe en toda Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Senra-Silva, I., Ardura, D., & Chacón-Beltrán, R. (2025). Actitudes de las familias, estudiantes y profesorado hacia la educación bilingüe: Lecciones que aprender de contextos bilingües. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (25), 43–72. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46452

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES