La procedencia incierta de la voz : a propósito de "Las babas del diablo", de Julio Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6236Palabras clave:
metalepsis, niveles narrativos, enunciación, Julio Cortázar, narrative levels, enunciation,Resumen
Es sabido que todo acto enunciativo da lugar a una escisión por la cual el discurso instala, al mismo tiempo, las categorías de persona, tiempo y espacio en el enunciado y en la enunciación: una será, entonces, la deixis del enunciado y siempre otra será la deixis de la enunciación, por más que quien hable se designe como yo. Pero el discurso se empeña muchas veces en volver ambiguas tales fronteras y en ofrecernos textos en los cuales la voz desdibuja su origen, se funde o confunde con otras voces, se desplaza de un nivel a otro, creando un efecto de extrañeza o asombro que nos invita a preguntarnos sobre la forma y el sentido de estas transgresiones en el proceso de enunciación. El propósito de este artículo es abordar estas transgresiones discursivas tomando como punto de partida un relato de Julio Cortázar.Descargas
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Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Filinich, . M. I. (2010). La procedencia incierta de la voz : a propósito de "Las babas del diablo", de Julio Cortázar. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19. https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6236
Número
Sección
Artículos