LUIS EDUARDO AUTE Y LA (POS)MEMORIA DE LA BATALLA DE MANILA DE LA II GUERRA MUNDIAL

LUIS EDUARDO AUTE AND THE (POST)MEMORY AROUND THE BATTLE OF MANILA IN WORLD WAR II

Autores/as

  • Rocío ORTUÑO CASANOVA

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38823

Palabras clave:

Luis Eduardo Aute. Canción de autor. Memoria. Trauma. Filipinas. II Guerra Mundial.

Resumen

Este artículo revisita la trilogía de obras realizadas por Luis Eduardo Aute en 2012 en torno a su experiencia en la Manila de la posguerra mundial: el cortometraje El niño y el basilisco, el disco El niño que miraba el mar y el cómic El niño y el basilisco. Las obras se presentan como continuadoras de dos tradiciones, la de la producción cultural sobre la memoria histórica en España y la de los testimonios sobre la II Guerra Mundial en Manila. Se pone de relieve la singularidad de estas obras como expresión inmersiva, transmedia y elaborada de la experiencia traumática. 

Abstract: This article revisits the trilogy of works produced by Luis Eduardo Aute in 2012 about his experience in post-World War II Manila: the short film El niño y el basilisco, the album El niño que miraba el mar and the comic El niño y el basilisco. The works are presented as continuing two traditions, that of cultural production on historical memory in Spain and that of testimonies on World War II in Manila. The singularity of these works as an immersive, transmedia, and elaborated expression of the traumatic experience is highlighted.

Keywords: Luis Eduardo Aute. Songwriting. Memory. Trauma. Philippines. World War II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-08

Cómo citar

ORTUÑO CASANOVA, R. (2024). LUIS EDUARDO AUTE Y LA (POS)MEMORIA DE LA BATALLA DE MANILA DE LA II GUERRA MUNDIAL: LUIS EDUARDO AUTE AND THE (POST)MEMORY AROUND THE BATTLE OF MANILA IN WORLD WAR II . Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 33. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38823

Número

Sección

SECCIÓN MONOGRÁFICA II.— Letras que cantan. Presencias literarias en la música (Editoras: Clara MARÍAS y Rocío BADÍA FUMAZ)