LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
THE CONFIGURATION OF THE DISCOURSE IN ADVERTISEMENTS OF TECHNOLOGICAL PRODUCTS AIMED AT CHILDREN AND ADOLESCENTS DURING THE SECOND SPANISH REPUBLIC
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.36582Palabras clave:
Discurso. Publicidad. Recursos lingüísticos. Segunda República Española. Infancia. Adolescencia.Resumen
En este trabajo se estudia la configuración del discurso de los anuncios publicitarios de productos tecnológicos destinados a niños y adolescentes durante la Segunda República Española. Se presta especial atención a los argumentos y recursos lingüísticos, icónicos e iconográficos empleados para poner de relieve las excelencias de los productos y los beneficios que reportarán a sus usuarios. Se ha seleccionado una muestra representativa de un corpus de 484 publicados en la prensa de la época durante el periodo indicado. Metodológicamente, el contenido es analizado en la doble vertiente descriptiva e interpretativa. Se llega a la conclusión de que en la publicidad que nos ocupa se crea un estereotipo, el del joven consumidor, y sientan las bases de la publicidad posterior. Los anuncios analizados, además de resultar novedosos desde la perspectiva discursiva y visual, constituyen un importante vestigio de los imaginarios y valores instaurados en la sociedad de la época.
Abstract: This paper studies the configuration of the discourse of advertisements for technological products aimed at children and adolescents during the Second Spanish Republic. Special attention is paid to the arguments and linguistic, iconic and iconographic devices used to highlight the excellence of the products and the benefits they will bring to their users. A representative sample has been selected from a corpus of 484 published in the press of the time during the indicated period. Methodologically, the content is analyzed in the double descriptive and interpretative aspect. It is concluded that the advertising in question creates a stereotype, that of the young consumer, and lays the foundations for subsequent advertising. The advertisements analyzed, in addition to being novel from the discursive and visual perspective, constitute an important vestige of the imaginaries and values established in the society of the time.
Keywords: Discourse. Advertising. Linguistic devices. Second Spanish Republic. Childhood. Adolescence.
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