SEMIÓTICA AUDIOVISUAL Y NEUROCIENCIA COGNITIVA. EL PROYECTO DE LA NEUROFILMOLOGÍA Y LA CUESTIÓN DE LA EXPERIENCIA TEMPORAL

Autores/as

  • Ruggero Eugeni

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36109

Palabras clave:

Semiótica de los medios de comunicación, Semiótica audiovisual, Epistemología, Percepción del tiempo, Experiencia

Resumen

Este artículo presenta un marco de investigación basado en el diálogo entre semiótica audiovisual y ciencias neurocognitivas llamado Neurofilmología que actualiza la semiótica interpretativa y que busca esbozar un modelo de la experiencia de visionado que tenga en cuenta la relación encarnada entre un organismo-espectador y su entorno. Este modelo se elabora a nivel metaempírico, reuniendo resultados empíricos de análisis semióticos y experimentos neuropsicológicos. En particular, el artículo ilustra la metodología y resultados de una investigación neuropsicológica en curso sobre la experiencia temporal en el visionado de productos audiovisuales. La experiencia del tiempo no depende de un abstracto reloj interno, sino que está vinculada a una serie de movimientos realizados o percibidos por el sujeto. Este fenómeno se intensifica durante el visionado, en comparación con la experiencia ordinaria. Esta visión encarnada explica las particularidades de la experiencia temporal del espectador y hace del cine un laboratorio de la temporalidad único.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Eugeni, R. (2023). SEMIÓTICA AUDIOVISUAL Y NEUROCIENCIA COGNITIVA. EL PROYECTO DE LA NEUROFILMOLOGÍA Y LA CUESTIÓN DE LA EXPERIENCIA TEMPORAL. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 32, 29–40. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36109

Número

Sección

SECCIÓN MONOGRÁFICA I.— El cuerpo significante: semiótica de la corporalidad (Editores: Charo LACALLE ZALDUENDO y Mario de la TORRE-ESPINOSA)

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.