Mauritsstad e imágenes brasiliae; a los europeos, el más allá de los mares y a los brasileños, otra historia

Autores/as

  • Ana Claudia Mei Alves de Oliveira Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo: Comunicaçáo e Semiótica. Centro de Pesquisas Sociosemióticas

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32179

Resumen

En el paraíso terrenal, bautizado Brasil por los portugueses, los primeros europeos que recrearon el viejo continente en las tierras con- quistadas de la costa este de América del Sur, los holandeses, se instalaron en el nordeste de esta inmensidad continental en el siglo XVII, bajo el mando del Conde Joáo Mauricio de Nassau, que representaba los intereses de la Compañía de las Indias Occidentales. El pintor holandés Albert Eckhout, uno de los artistas integrantes de la comitiva del conde, permaneció en Brasil desde 1637 hasta 1644. A pesar de la escasez de referencias conocidas de su vida y obra anteriores al viaje, los estudiosos suponen que, en dicha época, el pintor disfrutaba de cierta reputación en el medio artístico holandés como para recibir tal invitación. Durante esta misión, el artista retrató a sus habitantes, su fauna y su flora, mientras Frans Post, otro pintor acompañante de Nassau, reflejó paisajes y vistas de la tierra, lo que le valió el título de inventor del paisaje americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Mei Alves de Oliveira, A. C. . (2021). Mauritsstad e imágenes brasiliae; a los europeos, el más allá de los mares y a los brasileños, otra historia. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 67–90. https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32179

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN I: Sobre la semiótica en Brasil