En tránsito: Un recorrido por la road movie norteamericana

Autores/as

  • Santiago García Ochoa IES Manuel Chamoso Lamas Xunta de Galicia

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18701

Palabras clave:

Viaje. Cine norteamericano. Géneros cinematográficos. Road movie.

Resumen

La road movie no puede considerarse un género canónico. Su origen a finales de los 60, en plena crisis del cine clásico, explica su especial condición de intergénero. A pesar de ello, la road movie posee una poética propia que viene definida por la estructura narrativa en torno al desplazamiento por carretera, el empleo de unos recursos técnicos concretos (como el camera car), el protagonismo tradicionalmente masculino o el sentido metafórico del viaje. Desde su nacimiento, coincidiendo con New Hollywood (1967-1975), a la actualidad, el género ha experimentado una serie de cambios significativos, como la incorporación de las minorías (mujeres, enfermos, gays, ancianos, etc.) y la familia al viaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago García Ochoa, IES Manuel Chamoso Lamas Xunta de Galicia

Profesor de Geografía e Historia (secundaria)

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

García Ochoa, S. (2018). En tránsito: Un recorrido por la road movie norteamericana. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, 419–438. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18701

Número

Sección

Artículos