La poesía pura de Mariano Brull: eslabón y punto de transición entre generaciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14722Palabras clave:
Poesía pura, Posmodernismo, Vanguardia cubana, Jitanjáforas, Pure poetry, Postmodernism, Cuban vanguard,Resumen
Este artículo es la conclusión natural de una investigación (financiada con fondos del doctorado) sobre la Poesía pura de Mariano Brull que inició en 1996 en la Biblioteca de la Universidad de La Habana y siguió con la publicación de dos artículos sobre el poeta cubano. Para completar nuestra investigación, en este nuevo artículo queremos proponer una interpretación semántica-estilística de la obra de Mariano Brull (Camagüey, 1891-La Habana 1956), autor que se sitúa en una zona tangente, en un cruce vital ya que, aunque cronológicamente pertenece a la generación posmodernista (en esta época, 1917, aparece su primer libro La casa del silencio), se considera el iniciador de la poesía pura cubana.
This article is the natural conclusion of an investigation (PhD-funded) on Mariano Brull’s Pure poetry which began in 1996 in the Library of the University of Havana and continued with the publication of two articles on the Cuban poet. To complete our investigation, in this new article we propose a semantic-stylistic interpretation of Mariano Brull’s work (Camagüey, 1891- Havana, 1956) whose figure is located in a tangent area, in a vital crossing. In fact, although he chronologically belongs to the postmodern generation (in this time, 1917, it appeared his first book The house of Silence), he is considered the initiator of Cuban pure poetry.