Experiencias de cooperación interuniversitaria mediante TIC: consorcios, redes y campus virtuales compartidos

Autores

  • Jesús Salinas Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.10.999

Palavras-chave:

entorno virtual, innovación, campus virtual compartido, red de aprendizaje, cooperación.

Resumo

La utilización de las redes al servicio del aprendizaje en experiencias de aprendizaje mediante proyectos asumidos por consorcios o por redes de instituciones, ofrece un doble efecto: mejora y aumenta el acceso a las experiencias y materiales de aprendizaje a personas que tienen dificultades para el acceso a acciones convencionales, y contribuye a una actualización y al desarrollo profesional del profesorado que participa en la experiencia. La colaboración puede tomar diversas formas, desde la simple distribución de materiales a la cooperación en proyectos que, en forma de asociaciones, consorcios, campus virtuales compartidos o redes institucionales, lleva al establecimiento de redes estables de aprendizaje. A partir de experiencias diversas en este ámbito, se pretende ofrecer reflexiones y elementos de análisis, dado que los proyectos interinstitucionales que están surgiendo requieren de planteamientos claros y de una necesaria reflexión sobre estos mismos aspectos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Salinas, J. (2007). Experiencias de cooperación interuniversitaria mediante TIC: consorcios, redes y campus virtuales compartidos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 179–205. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.999