Educación a distancia, transformar realidades: una mirada en ambientes inseguros
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39134Palavras-chave:
enseñanza a distancia, enseñanza superior, análisis cuantitativo, violenciaResumo
América Latina enfrenta desafíos persistentes relacionados con altas tasas de delitos, creando un entorno marcado por la violencia y la inseguridad. Ecuador ha experimentado un aumento significativo en la violencia en los últimos años, convirtiéndose en uno de los países más peligrosos de la región. Este estudio aborda cómo la inseguridad y la criminalidad influyen en la tasa de matriculación en estudios superiores a nivel de grado, específicamente en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), examinando la forma en la que la Educación a Distancia (EaD) se convierte en una opción más segura y atractiva en zonas afectadas por altos índices de inseguridad. Se utilizan datos del número de estudiantes en el sistema de EaD proporcionados por el Vicerrectorado de Modalidad a Distancia de la UTPL, además de datos de homicidios por provincia entre 2019 y 2022 obtenidos del Ministerio del Interior de Ecuador. También, se considera el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector de Enseñanza Superior, como variable de control. Como estrategia econométrica se utilizó principalmente el análisis multinivel y regresiones para datos de panel, las cuales confirman la hipótesis planteada: la tasa de homicidios tiene un efecto positivo en las matriculaciones en el sistema de EaD de la UTPL a nivel provincial. Estos hallazgos permitieron inferir la influencia significativa de la inseguridad y la violencia en las decisiones educativas de los estudiantes, motivando la elección de modalidades educativas más seguras, como es la de estudios a distancia.
Downloads
Referências
Achumba, I., Ighomereho, O., & Akpor-Robaro, M. (2013). Security challenges in Nigeria and the implications for business activities and sustainable development. Journal of economics and sustainable development, 4(2). ISSN: 2222-2855 (Online).
Adams, O. T., Adedeji, M. S., Majekodun, O. A., Kehinde, B. R., & Adams, T. A. (2021). The effects of insecurity on school system (Secondary Schools) in Nigeria. In S. E. Ochigbo, K. Beetseh & S. Abubakar (Eds.), Global Insecurities: Challenges and the ways forward (1st ed), 126-136. Akure: Science and Education Development Institute, Nigeria. https://doi.org/10.5281/zenodo.4724071
Akhigbe, O. J., & Ogunlade, B. O. (2022). Online instruction: Panacea to insecurity in Nigerian Tertiary Institutions. Nigerian Online Journal of Educational Sciences and Technology, 4(1), 46-56.
Barrientos, J., García-Camacho, M., & Reyes- Sánchez, J. (2023). Impacto de la inseguridad en las instituciones de educación superior en Fresnillo, Zacatecas. FILHA, 18(29), 82-100.
Bean, J. P. (1980). Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in Higher Education, 12, 155-187. https://doi.org/10.1007/BF00976194
Beck, N., & Katz, J. (1995). What to Do (and Not to Do) with Time-Series Cross-Section Data. American Political Science Review, 89(3), 634-647. https://doi.org/10.2307/2082979
Becker, K. (2012). Uma análise econômica da relação entre educação e violência (Tese de doutorado, Economia Aplicada). Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz. https://doi.org/10.11606/T.11.2013.tde-15032013-092954
Bernal, E., Cabrera, A., & Terenzini, P. (2000). The relationship between race and socioeconomic status (SES): Implications for institutional research and admissions policies. Removing Vestiges: research-based strategies to promote inclusion. A publication of the American Association of Community Colleges, (3), 6-19. https://eric.ed.gov/?id=ED445637
Carmo, R., & Franco, A. (2019). Da docência presencial à docência online: aprendizagens de professores universitários na educação a distância. Educação em Revista, 35. https://doi.org/10.1590/0102-4698210399
Cebolla, H. (2013). Introducción al análisis multinivel. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Chevalier, S. (16 de agosto de 2023). ¿En qué países latinoamericanos hay más homicidios? Statista. https://es.statista.com/grafico/17768/paises)-con-las-tasas-de-homicidio-mas-altas-en-america-latina/
Cieza, D. (2009). Economía ilícita, control social y violencia: Notas sobre el crimen organizado y consecuencias del narcotráfico y su represión en algunos países latinoamericanos. Relaciones Internacionales. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10053
Coba, G. (17 de agosto de 2023). La inseguridad ya muestra un efecto en el precio final de los productos. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/inseguridad-pobres-ecuador-consumo/
Cooley, K. (2011). Energy Security Is National Security. In S. R. Ronis (Ed.), Economic Security: Neglected Dimension of National Security? (63-74). National Defense University Press. https://ndupress.ndu.edu/Portals/68/Documents/Books/economic-security.pdf
Coupland, R. (2007). Security, insecurity and health. Bulletin of the World Health Organization, 85(3), 181-184. https://doi.org/10.2471/BLT.06.037135
Cueto, E. (2022). La educación como mecanismo de contención y prevención de la delincuencia juvenil. Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa, (81), 41-57. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn81id399572
Dammert, L. (2010). Violencia, crimen e inseguridad en América Latina: desafíos para la democracia. Academia Superior de Estudios Policiales, 6, 56-87.
Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31, 279–293. https://doi.org/10.1007/BF00992313
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Attitudes toward objects as predictors of simple and multiple behavioural criteria. Psycological Review, (81), 59-74. https://doi.org/10.1037/h0035872
Furlán, A. (2012). Inseguridad y violencia en la educación: Problemas y alternativas. Perfiles educativos, 34(spe), 118-128. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500011&lng=es&tlng=es
García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8–27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Global Organized Crime Index. (2023). Ranking by criminality. https://ocindex.net/rankings
Gottfredson, M., & Hirschi, T. (1990). A general theory of crime. Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9781503621794
Hassan, M. (2014). Boko Haram insurgency and the spate of insecurity in Nigeria: manifestation of governance crisis. Research on humanities and social sciences, 4(18), 9-18. ISSN: 2225-0484 (Online).
Hirschi, T. (2002). Causes of Delinquency. Transaction Publishers.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2022). Visualizador de las cuentas Satélite de Educación.
John, E., Cabrera, A., Nora A., & Asker, E. (2000). Economic influences on persistence reconsidered: How can finance research inform the reconceptualization of persistence models. Reworking the student departure puzzle, 1, 29-47.
La Hora. (20 de septiembre de 2023). Violencia y pobreza alejan a estudiantes de las aulas. La Hora. https://www.lahora.com.ec/pais/violencia-y-pobreza-alejan-a-estudiantes-de-las-aulas/
López, L. (11 de agosto de 2023). ¿Qué hay detrás del auge de la violencia en Ecuador? France 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230811-qu%C3%A9-hay-detr%C3%A1s-del-auge-de-violencia-en-ecuador
Meddings, D. (2001). Civilians and war: A review and historical overview of the involvement of non ‐ combatant populations in conflict situations. Medicine, Conflict and Survival, 17(1), 6-16. https://doi.org/10.1080/13623690108409551
Mella, C. (10 de julio de 2023a). La inseguridad en Ecuador escala a niveles históricos y se impone como prioridad del próximo gobierno. El País. https://elpais.com/internacional/2023-07-10/la-inseguridad-en-ecuador-escala-a-niveles-historicos-y-se-impone-como-prioridad-del-proximo-gobierno.html
Mella, C. (30 de septiembre de 2023b). “Tenemos miedo, es como vivir en guerra”: el infierno de estudiar en Durán, la ciudad más peligrosa de Ecuador. El País. https://elpais.com/internacional/2023-09-30/tenemos-miedo-es-como-vivir-en-guerra-estudiar-en-la-ciudad-mas-peligrosa-de-ecuador.html
Ministerio de Educación del Ecuador [@Educacion_Ec]. (25 de septiembre de 2023). Se dispone la modalidad de clases a distancia en varias instituciones educativas de la Zona 8 y se establece protocolo para la continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa. Twitter. https://twitter.com/Educacion_Ec/status/1706501526439538702
Ministerio del Interior. (2022). Portal de indicadores de Seguridad Ciudadana. Homicidios intencionales.
Mori, L., Meddings, D. R., & Bettcher, D. W. (2004). Health, human security and the peace-building process. Conflict and Human Security: A Search for New Approaches of Peace-building, 19, 176-196.
Niño, C. (2020). Seguridad ciudadana en América Latina: gobernanzas criminales y dimensiones de la violencia. In F. Sánchez & N. Liendo (Eds.), Manual de ciencia política y relaciones internacionales. 207-230. Universidad Sergio Arboleda. https://doi.org/10.22518/book/9789585511972
Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. (2022). Situación del Ecuador en el Índice Global de crimen Organizado: Análisis de Nodos Críticos. Fundación Panamericana para el Desarrollo [PADF]. https://oeco.padf.org/wp-content/uploads/2023/03/5-indice-Global-Ecuador-GITOC-OECO.pdf
Olamosu, B (2000). Crisis of Education in Nigeria. Ibadan: Book Farm Publisher. https://worldcat.org/title/47033345
Ologele, I., & Fatimah, I. (2023). Strategic Measures to Curb Insecurity Problems Affecting Students. Pedagogia: Jurnal Ilmiah Pendidikan, 15(1), 9-13. https://doi.org/10.55215/pedagogia.v15i1.5996
Parks, R. W. (1967). Efficient Estimation of a System of Regression Equations when Disturbances are Both Serially and Contemporaneously Correlated. Journal of the American Statistical Association, 62(318), 500-509. https://doi.org/10.1080/01621459.1967.10482923
Pascarella, E., & Terenzini, P. (1980). Predicting freshman persistence and voluntary dropout decisions from a theoretical model. The Journal of Higher Education, 51(1), 60-75. https://doi.org/10.1080/00221546.1980.11780030
Roblez, M. (2019). Análisis de la cointegración de los indicadores macroeconómicos y la matriculación universitaria en el Ecuador. Caso Universidad Técnica Particular de Loja 19872017 (Bachelor's thesis). https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24701
Seaman, J., Allen, E., & Seaman, J. (2018). Grade Increase: Tracking Distance Education in the United States. Babson Survey Research Group. https://eric.ed.gov/?id=ED580852
Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 19(1), 109-121. https://doi.org/10.1007/BF02214313
Tabbodi, M., Rahgozar, H., & Makki-Abadi, M. (2015). The Relationship between Happiness and Academic Achievements. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 4(1), 241-246. ISSN: 1805-3602. https://european-science.com/eojnss_proc/article/view/4227
Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Journal of Higher Education, 45, 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Toscano, C. (22 de septiembre de 2023). Abandono escolar y criminalidad: una correlación peligrosa. Obspoliticaec. Instagram [@obspoliticaec]. https://www.instagram.com/p/CxeDENJLsWv/?img_index=1
UN. (8 de septiembre de 2023). Ecuador: El aumento de la violencia debe ser una llamada de atención para abordar urgentemente la pobreza, dice un experto de la ONU. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/press-releases/2023/09/ecuador-surging-violence-must-be-wake-call-urgently-address-poverty-says-un
Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2023a). Modelo Educativo de la Modalidad Abierta y a Distancia. EDILOJA Cía. Ltda.
Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2023b). Datos de la matrícula de los estudiantes de modalidad a distancia de la UTPL por provincia. Vicerrectorado de Modalidad a Distancia.
Vuanello, R. (2009). Inseguridad urbana y sus efectos: percepción de los jóvenes. Revista Criminalidad, 51(2), 33-46. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-31082009000200003&script=sci_arttext
World Bank. (2011). Informe sobre el desarrollo mundial 2011: Conflicto, seguridad y desarrollo. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/a6c29ed3-ba9d-590c-9bd7-bbfc9ce74c61/content
Zapata, D., & Perneth, A. (2016). Pedagogía y didáctica en la Fundación Universitaria Católica del Norte, elementos de la gestión del conocimiento que deben aportar a la permanencia estudiantil desde el humanismo y para la felicidad. Revista Reflexiones y Saberes, 3(5), 33-43. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/783
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.