Impacto de una formación intensiva en programación en el desarrollo del Pensamiento Computacional en futuros/as maestros/as

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37672

Palavras-chave:

pensamiento computacional, lenguajes de programación, formación de profesores, evaluación

Resumo

Formar a los profesores en formación en su propio pensamiento computacional (PC) es fundamental para construir con ellos el discurso de la didáctica del PC y su inclusión en el aula con niños de educación infantil y primaria. Esta investigación plantea posibles soluciones a ese reto y analiza los resultados de una intervención llevada a cabo con 71 alumnos de dos cohortes diferentes de 2.º curso de los grados de magisterio. Dicha intervención se fundamenta en la práctica intensiva de programación por bloques visuales en un proyecto de Scratch durante una primera parte de una asignatura semestral. Analizados los niveles previo y posterior de PC (estrategia pre-experimental) por medio de una prueba estandarizada para su medición (Test PC), se confirma que la experiencia formativa intensiva permite a todos/as los/as futuros/as maestros/as alcanzar un nivel suficiente de PC, independientemente de su experiencia previa en programación y de su nivel inicial de PC (todos acaban aprendiendo, sea aumentando su nivel de PC, sea mejorando su eficiencia). Por otro lado, medidos los resultados de aprendizaje en el proyecto de Scratch, vemos una relación clara entre un nivel alto de PC resultante (POST) y un buen desempeño en la tarea de aprendizaje de programación por bloques, lo que evidencia que el proyecto de Scratch ayuda a desarrollar el PC de los/as futuros/as maestros/as.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37672/28030

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Juan González-Martínez, Universitat de Girona, UDG (España)

Profesor agregado Serra Húnter del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Dr. en Tecnología Educativa y en Filología Hispánica. Miembro del grupo de investigación UdiGitalEdu y del Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación principal son la competencia digital docente y el aprendizaje transmedia.

Marta Peracaula-Bosch, Universitat de Girona, UDG (España)

Profesora agregada Serra Húnter del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Dra. en Ciencias Físicas. Miembro del grupo de investigación UdiGitalEdu y del Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación principal son el Pensamiento Computacional y el aprendizaje STEAM.

Rafel Meyerhofer-Parra, Universitat de Girona, UDG (España)

Profesor ayudante doctor e investigador del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Miembro del grupo de investigación UdiGitalEdu y del Institut de Recerca Educativa de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación principal son el aprendizaje transmedia y la competencia digital docente.

Referências

Acevedo-Borrega, J. (2016). El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura [Tesis de Maestría, Universidad de Extremadura]. DEHESA. Repositorio institucional Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/5356

Acevedo-Borrega, J., Valverde-Berrocoso, J., & Garrido-Arroyo, M. D. C. (2022). Computational Thinking and Educational Technology: A Scoping Review of the Literature. In Education Sciences, 12(1), Artículo 39. https://doi.org/10.3390/educsci12010039

Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J., & Zagami, J. (2016). A K-6 Computational Thinking Curriculum Framework: Implications for Teacher Knowledge. Educational Technology & Society, 19(3), 47-57. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.3.47

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016a). Developing Computational Thinking in Compulsory Education. Implications for policy and practice. https://doi.org/10.2791/792158

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016b). Developing Computational Thinking: Approaches and Orientations in K-12 Education. In Proceedings of the EdMedia 2016 Conference (pp. 13-18). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). http://www.learntechlib.org/p/172925/

Bustillo, J., & Garaizar, P. (2015). Scratching the surface of digital literacy... but we need to go deeper. Proceedings of the Frontiers in Education Conference (FIE), 1-4. https://doi.org/10.1109/FIE.2014.7044224

Butler, D., & Leahy, M. (2021). Developing preservice teachers’ understanding of computational thinking: A constructionist approach. British Journal of Educational Technology, 52(3), 1060-1077. https://doi.org/10.1111/bjet.13090

Collado-Sánchez, M., García-Peñalvo, F. J., & Pinto-Llorente, A. M. (2021). Computational thinking competences training for primary education teachers. In Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'21), 758-762. https://doi.org/10.1145/3486011.3486544

Dobgenski, J., & Garcia Silva, A da F. (2022). A practical experience in pre-service teacher education focusing on computational thinking. 12th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12), Feb 2022, Bozen-Bolzano, Italia. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03748506

Estebanell, M., López, V., Peracaula-Bosch, M., Simarro, C., Cornellà, P., Couso, D., González-Martínez, J., Alsina, À., Badillo, E., & Heras, R. (2018). Teacher training in Computational Thinking. Teaching Guide. https://pecofim.wixsite.com/pecofim/guia-didactica

European Commission / EACEA / Eurydice. (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/93204

Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Angeli, C., Malyn-smith, J., Voogt, J., & Zagami, J. (2016). Arguing for Computer Science in the School Curriculum. Educational Technology & Society, 19(3), 38-46. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.3.38

Furber, S. (2012). Shut down or restart? The way forward for computing in UK schools. The Royal Society. https://royalsociety.org/-/media/education/computing-in-schools/2012-01-12-computing-in-schools.pdf

González-Martínez, J., Estebanell, M., & Peracaula-Bosch, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 29-45. https://doi.org/10.14201/eks20181922945

Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Kong, S. C., Lai, M., & Li, Y. (2023). Scaling up a teacher development program for sustainable computational thinking education: TPACK surveys, concept tests and primary school visits. Computers & Education, 194, Artículo 104707. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104707

Lamprou, A., & Repenning, A. (2018). Teaching How to Teach Computational Thinking. In Proceedings of 23rd Annual ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITiCSE’18). ACM. https://doi.org/10.1145/3197091.3197120

Li, Q. (2021). Computational thinking and teacher education: An expert interview study. Human Behavior and Emerging Technologies, 3, 324-338. https://doi.org/10.1002/hbe2.224

Mason, S. L., & Rich, P. J. (2019). Preparing Elementary School Teachers to Teach Computing, Coding, and Computational Thinking. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 19(4), 790-824. Waynesville, NC USA: Society for Information Technology & Teacher Education https://citejournal.org/volume-19/issue-4-19/general/preparing-elementary-school-teachers-to-teach-computing-coding-and-computational-thinking

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Moreno León, J., Román-González, M., Robles, G. (2022). Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación. Publicaciones Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25861/19/0

Morreale, P., Jimenez, L., Goski, C., & Stewart-Gardiner, C. (2012). Measuring the impact of computational thinking workshops on high school teachers. Journal of Computing Sciences in Colleges, 27(6), 151-157. https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/2184451.2184486

Morze, N., Barna, O., & Boiko, M. (2022). The relevance of training primary school teachers computational thinking. In Proceedings of the 17th International Conference on ICT in Education Research and Industrial Applications: Integration, Harmonization and Knowledge Transfer (ICTERI 2021), 3104, 141-153. https://ceur-ws.org/Vol-3104/paper218.pdf

Pala, F. K., & Türker, P. M. (2021). The effects of different programming trainings on the computational thinking skills. Interactive Learning Environments, 29(7), 1090-1100. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1635495

Papert, S. (1980). Mindstorms. Children, computers and powerful ideas. Basic Books.

Peracaula-Bosch, M., Estebanell-Minguell, M., Couso, D., & González-Martínez, J. (2020). What do pre-service teachers know about computational thinking? Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 75-86. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.75-86

Peracaula-Bosch, M., & González-Martínez, J. (2022). Developing computational thinking among pre-service teachers. QWERTY. Open and Interdisciplinary Journal of Technology, Culture and Education, 17(1), 28–44. https://doi.org/10.30557/QW000049

Pérez-Marín, D., Hijón-Neira, R., Bacelo, A., & Pizarro, C. (2020). Can computational thinking be improved by using a methodology based on metaphors and scratch to teach computer programming to children? Computers in Human Behavior, 105(August 2018), Artículo 105849. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.027

Resnick, M. (2018). Lifelong Kindergarten. Cultivating Creativity through Projects, Pasion, Peers and Play. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11017.001.0001

Rich, P. J., Larsen, R. A., & Mason, S. L. (2021). Measuring teacher beliefs about coding and computational thinking. Journal of Research on Technology in Education, 53(3), 296-316. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1771232

Rich, P. J., Mason, S. L., & O’Leary, J. (2021). Measuring the effect of continuous professional development on elementary teachers’ self-efficacy to teach coding and computational thinking. Computers & Education, 168, Artículo 104196. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104196

Román-González, M. (2016). Codigoalfabetización y Pensamiento Computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6528-7_6

Román-González, M., Moreno-León, J., & Robles, G. (2019). Combining assessment tools for a comprehensive evaluation of computational thinking interventions. In S. Kong & H. Abelson (Eds.), Computational thinking education (pp. 79-98). Springer. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.047

Román-González, M., Pérez González, J. C., & Jiménez Fernández, C. (2017). Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the Computational Thinking Test. Computers in Human Behavior 72(July), 678-691. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.06.004

Román-González, M., Pérez-González, J. C., Moreno-León, J., & Robles, G. (2018). Can computational talent be detected? Predictive validity of the Computational Thinking Test. International Journal of Child-Computer Interaction, 18(November), 47-58. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.06.004

Rubio Hurtado, M. J., & Berlanga Silvente, V. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 83-100. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2527

Simpson, S. H. (2015). Creating a Data Analysis Plan: What to Consider When Choosing Statistics for a Study. The Canadian Journal of Hospital Pharmacy, 68(4), 311-317. https://doi.org/10.4212/cjhp.v68i4.1471

Ung, L. L., Labadin, J., & Mohamad, F. S. (2022). Computational thinking for teachers: Development of a localised E-learning system. Computers & Education, 177(February). Artículo 104379. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104379

Wing, J. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. (10 de enero 2014). Computational Thinking benefits society. Social Issues in Computing. http://socialissues.cs.toronto.edu/index.html%3Fp=279.html

Wong, G. K. W. (2023). Amplifying children’s computational problem-solving skills: A hybrid-based design for programming education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11880-9

Publicado

2024-01-01

Como Citar

González-Martínez, J., Peracaula-Bosch, M., & Meyerhofer-Parra, R. (2024). Impacto de una formación intensiva en programación en el desarrollo del Pensamiento Computacional en futuros/as maestros/as. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 187–208. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37672