Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico

Autores

  • Analía Claudia Chiecher Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) http://orcid.org/0000-0002-5421-6865

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368

Palavras-chave:

educación, universidad a distancia, estudiantes universitarios de primer ciclo, alto rendimiento

Entidades:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Resumo

El artículo toma como punto de partida las altas cifras de abandono que caracterizan a la educación a distancia y, por el contrario, los bajos porcentajes de estudiantes que consiguen cursar trayectorias ajustadas a los tiempos que establece el plan de estudios. El objetivo del escrito se orienta a analizar perfiles de un grupo de estudiantes de primer año, de modalidad a distancia, cuyas trayectorias se ciñeron a la progresión temporal fijada por el plan de estudios. Se realizó un estudio no experimental y descriptivo en el cual participaron estudiantes de primer año de carreras de grado dictadas a distancia, quienes cumplían, además, la condición de haber regularizado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios. Para la recolección de datos se administró un cuestionario de autoinforme, que recaba información sobre variables personales y contextuales con posible incidencia en las trayectorias académicas. Los resultados muestran que, entre las variables personales consideradas en el estudio, aquellas que parecen tener vinculación con trayectorias de logro son el nivel educativo de los padres, las metas de aprendizaje y las atribuciones causales internas y modificables. Asimismo, las variables contextuales percibidas como promotoras del logro se vincularon principalmente con la disponibilidad del profesor y su rapidez para responder consultas y ofrecer devoluciones de las actividades realizadas. La discusión propone líneas de acción que, sustentadas en los resultados del estudio, podrían contribuir a la promoción del logro estudiantil en la educación a distancia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Benett, C. y Monds, K. (2008). Online courses. The real challenge is ‘motivation’. College Teaching Methods & Styles Journal, 4 (6), 1-6.

Carballo Aguilar, O. (2017). Factores que inciden en la permanencia académica de estudiantes a distancia en el nivel superior. Caso de estudio: Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4 (8), 1-21. Recuperado de: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/694/924

Castejón, J. L.; Gilar, R.; Miñano, P. y Veas, A. (2016). Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement). European Journal of Education and Psychology, 9 (2), 47-88. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-european-journal-education-psychology-235-articulo-identificacion-establecimiento-las-caracteristicas-motivacionales-S1888899216300083

Bossolasco, M. L.; Chiecher, A. y Dos Santos, D. (en prensa). Análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario. Validación de un cuestionario mediante juicio de expertos. Educación Superior, 27 (1).

Coll Salvador, C.; Engel Rocamora, A. y Niño Carrasco, S. (2017). La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de influencia educativa distribuida. RED, Revista de Educación a Distancia, 53 (2), 1-36. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/53/2

Chiecher, A. (2017). Estudiantes de Ingeniería. Perfiles asociados con trayectorias de logro. En M. Panaia (Coord.), De la formación al empleo. Nuevos desafíos e innovación (71-92). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Chiecher, A.; Ficco, C.; Paoloni, P. y García, G. (2016). ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia. Revista Observatorio, 2 (1), 301-326. Recuperado de https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1965/8716

Chiecher, A y Donolo, D. (2013). Trabajo grupal mediado por foros. Aportes para el análisis de la presencia social, cognitiva y didáctica en la comunicación asincrónica. En A. Chiecher, D. Donolo y J. L. Córica (Eds.), Entornos Virtuales y Aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (151-198). Mendoza: Editorial Virtual Argentina.

Chiecher, A; Paoloni, P. y Ficco, C. (2014). Ingreso a la universidad en modalidad a distancia. El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos. Revista de Educación a Distancia, 43, 1-25. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/chiecher_et_al.pdf

Ficco, C.; Chiecher, A. y Bersía, P. (2013). El ingreso en carreras con modalidad a distancia. Descripción de un dispositivo de seguimiento para identificar factores potencialmente desencadenantes del abandono. VI Seminario Internacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t15.pdf

Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

Garrison, R.; Anderson, T. y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2, 87-105. DOI: https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6

Garrison, R.; Anderson, T. y Archer, W. (2003). A theory of critical inquiry in online distance education. En M. Moore y T. Anderson, (Eds.), Handbook of Distance Education (113-128). New Jersey: Lawrence Eilbaum Associates.

Huertas, J. A. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Huertas, J. A., y Agudo, R. (2003). Concepciones de estudiantes universitarios sobre la motivación. En C. Monereo y J. I. Pozo, (Coords.), La Universidad ante la nueva cultura educativa (45-62). Barcelona: Ed. Síntesis.

Kizilcec, R. F., Pérez-Sanagustín, M., y Maldonado, J. J. (2017). Self-regulated learning strategies predict learner behavior and goal attainment in Massive Open Online Courses. Computers & Education, 104, 18-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.10.001

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 50 (3), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3

Ortega, F. (2011). Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Córdoba: Ferreyra Editor.

Park, J. y Choi, H. (2009). Factors influencing adult learners' decision to drop out or persist in online learning. Educational Technology & Society, 12 (4), 207–217. Recuperado de: https://www.j-ets.net/ETS/journals/12_4/18.pdf

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner, (Comps.), Handbook of Self-regulation. Theory, Research and Applications (451-502). San Diego: Academic Press.

Rivera Montalvo, D. (2011). Factores que inciden en la retención o deserción del estudiante a distancia. Documento en Internet. Recuperado de: http://ponce.inter.edu/cai/tesis/derivera/index.pdf

Romero, M. y Barberá, E. (2013). Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia. RED, Revista de Educación a Distancia, 38, 1-17. Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/38/romero_barbera.pdf

Salinas, M. I. (2017). Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28 (54) 100-129. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/145/14551170004.pdf

Sepúlveda, P. (2016). Trayectorias reales en tiempos virtuales. Estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de: http://libros.uvq.edu.ar/assets/trayectorias_reales_en_tiempos_virtuales_-_patricia_sepulveda_(compiladora).pdf

Publicado

2019-07-02

Como Citar

Chiecher, A. C. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 203–223. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368