Nuevos entornos para una comunidad virtual consolidada

Autores/as

  • Federico Gobato Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1084

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

En el mes de agosto del año 2004, el Programa Universidad Virtual de Quilmes (Programa UVQ), de la Universidad Nacional de Quilmes, implementó la Plataforma Campus Universitario en Entornos Virtuales (Campus nUEVo). El Programa UVQ, nacido en 1999 y pionero en Argentina, puso en marcha un proceso de innovación tras cinco años de utilizar una adaptación del Campus Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya como medio y ambiente para el desarrollo de sus propuestas de formación. El objetivo principal de este artículo es dar cuenta del proceso por el cual una comunidad universitaria de más de cuatro mil integrantes, migró desde el ambiente tecnológico en el que se había constituido, configurado y socializado a otro, nuevo y novedoso. Repasaremos aquí las estrategias institucionales de contención, re-socialización en el entorno y las soluciones a los problemas más relevantes. Asimismo, analizaremos la dinámica de la relación entre el modelo pedagógico, los alternativas tecnológicas y las características de la comunidad virtual, en tanto condicionantes fuertes del diseño de la plataforma y de la estrategia de implementación. Por último, expondremos la prospectiva de desarrollo e innovación en el Programa UVQ a partir de este cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gobato, F. (2004). Nuevos entornos para una comunidad virtual consolidada. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 205–217. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1084

Número

Sección

Estudios e investigaciones